OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización de Podemos Asturies, Alba González Sanz, y el portavoz de Podemos en la Junta General, Rafael Palacios, han señalado este martes que la organización es “moderadamente optimista” respecto de las cuentas del próximo año al confirmarles el Ejecutivo socialista que varias de las propuestas de la formación morada han sido incluidas en el proyecto presupuestario que se registrará este jueves en la Cámara autonómica.

En rueda de prensa en sede parlamentaria, Alba González ha incidido en que la formación va a seguir negociando hasta el último minuto para incorporar todas las medidas que sea posible en el nuevo presupuesto, avanzando que serán los órganos internos los que marquen el sentido del voto de Podemos cuando se conozca el detalle del proyecto.

“Hay voluntad de intentar avanzar hacia un acuerdo”, ha resaltado Palacios en la misma línea, quien ha señalado también la posibilidad de pactar enmiendas durante la tramitación parlamentaria para mejorar las cuentas en aspectos concretos.

Leer más:  Fallece un hombre tras caer a mar en San Esteban de Pravia y una mujer en el puerto de Cudillero

Entre los principales “sellos” de Podemos en el proyecto presupuestario, han destacado la creación de 25 becas anuales de 8.400 euros para personas opositoras que opten a los cuerpos y escalas de la administración del Principado, con un presupuesto de 210.000 euros. Podrán optar menores de 30 años empadronados en Asturias, y se tendrá en cuenta el expediente académico, con un límite de renta similar al de las becas ministeriales.

El portavoz de Podemos ha resaltado, asimismo, el avance en la gratuidad de acceso a la red de escuelas de 0 a 3 años, al elevar la renta familiar hasta los 42.557,95 euros, lo que supondrá que el 75% de las familias usuarias no tengan que pagar el año que viene.

El incremento en el Salario Social también es otra exigencia de Podemos que ven conseguida. Pedían un aumento del 15% y se ha reflejado en el proyecto un incremento de la inversión media por perceptor del 14,79%, reforzándose la protección “a más de 10.000 personas perceptoras”, según Palacios.

Leer más:  Juventud convoca la 34 edición de Culturaquí con un aumento del 75% en su presupuesto

La política de vivienda es, igualmente, otro objetivo alcanzado para la formación morada, al aumentarse el parque público de viviendas y las ayudas al alquiler con nuevas promociones, partidas para rehabilitación y un incremento de las transferencias a Vipasa del 23,5% para afrontar el mantenimiento y reparación de viviendas ocupadas y zonas comunes.

También habrá, dicen, más ayudas generales, así como ayudas específicas para jóvenes y zonas rurales, a la vez que se concreta el nuevo modelo de gestión de las ayudas al alquiler con “una convocatoria abierta en concesión directa y con posibilidad de acceso a quienes no estén al corriente de obligaciones con las administraciones”.

El impulso a la figura del asistente personal; el diseño del pacto asturiano contra pobreza y exclusión social 2023-2030, incluida una Cátedra de innovación social a través de un convenio Universidad de Oviedo; y el refuerzo al servicio de atención a las personas afectadas por desahucios, a la Salud Mental y a la Atención Primaria, cuentan del mismo modo con reflejo presupuestario.

Leer más:  El programa de descuentos en bonos causará un volumen de ventas de seis millones en los minoristas

Otra novedad será la creación de una oficina de asesoramiento técnico y jurídico en materia de energía; y un incremento de 30 millones para inversión en infraestructuras viarias con el propósito de afrontar los compromisos con el programa del suroccidente y nuevas actuaciones.

Más apoyo a las razas autóctonas asturianas; un esfuerzo en protección del patrimonio; y un incremento en cooperación al desarrollo, cultura e I+D+i, son otros de los aspectos que acercan posturas entre Podemos y el Ejecutivo socialista de Adrián Barbón, a la espera de conocer el “mapa completo” de las cuentas autonómicas, que se están negociando con varios grupos parlamentarios.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPodemos-Equo Xixón celebra que el Supremo rechazara el recurso de Pymar contra el PGO
Artículo siguienteCarolina Darias visita este miércoles Asturias