OVIEDO, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, ha asegurado este martes que su departamento pondrá la guía de prevención del suicidio a disposición de los centros educativos en diciembre. También antes de que finalice el año estarán listos los carteles para informar de los recursos disponibles para el alumnado en caso de que se vean en una situación así.

Fernández Muñiz ha explicado que el objetivo de las consejerías de Salud y Educación es aportar “información fiable” y establecer propuestas respecto al bienestar emocional y la prevención del suicidio, aportando también un procedimiento de actuación para la prevención desde el centro educativo.

Leer más:  Los trabajos de restauración del mural de la nueva Escuela Infantil de 0 a 3 años de Pola de Siero han sido contratados

El consejero ha hecho este anuncio ante una pregunta del diputado de Podemos Ricardo Menéndez, sobre la puesta en marcha de la ‘Guía para prevenir el suicidio y las conductas autolíticas en el ámbito educativo’. Actualmente, ha advertido, “no hay forma legal” en la que los profesores puedan actuar ante estas situaciones. “Contamos con que diciembre sea el puerto de llegada”, ha dicho.

En materia de salud mental, el consejero ha respondido a otra pregunta en el pleno de este martes, en esta ocasión formulada por el diputado Daniel Ripa, acerca del aumento del consumo de psicofármacos en Asturias, el aumento de problemas de salud mental, y las medidas que el Gobierno pondrá en marcha para combatir esta problemática.

Leer más:  Ovidio Zapico confirma su compromiso con la juventud asturiana mediante la "transversalidad" de su consejería

“Es un hecho que España es uno de los países con mayor consumo”, ha asegurado Fernández Muñiz, quien ha explicado que el nuevo plan de salud mental prevé mejorar en la evaluación clínica para mejorar la calidad asistencial, favorecer la prevención, la dotación de psicólogos clínicos o estrategias específicas para los más jóvenes. En el caso de las personas más mayores, se prevé también mejorar el control de la “polimedicación” en usuarios de residencias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa literatura asturiana se queda huérfana: fallece el gran maestro y poeta Eugenio Bueno
Artículo siguiente¿Quieres saber dónde se cocina el mejor pote asturiano de 2022?