OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

La Junta General del Principado ha aprobado este miércoles el dictamen sobre la Ley de la Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, que se crea con el objetivo de optimizar la gestión y el refuerzo de la inversión en la actividad de I+D+i de la comunidad autónoma.

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, ha sido el encargado de defender la Agencia como “instrumento necesario” para potenciar en Asturias “una política científica moderna”, que retenga y atraiga talento, y fomente nuevas empresas y proyectos para avanzar hacia la “Asturias del futuro” que, entiende, debe ser “más verde, más digital y más inclusiva”.

Sánchez sostiene que la Agencia contribuirá a dar un marco más estable a la actividad de I+D+i, en la línea del contrato-programa para la Universidad de Oviedo. Asimismo, ha resaltado que se pretende que los planes trasciendan más allá de los ciclos electorales, y señaló que el próximo Plan de Ciencia, para el periodo 2023-2027, aspira a avanzar hacia la convergencia con los niveles inversión europea.

Reordenar y fortalecer el sistema de innovación e investigación del Principado, agilizar la burocracia, diseñar nuevos canales de colaboración público-privada, y transformar y mejorar el sistema productivo y empresarial asturiano son los retos que afronta la nueva Agencia, que se configura como entidad pública de la Administración del Principado.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, jueves día 25 de abril de 2024

Al respecto, la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco ha mostrado el respaldo prioritario de su formación a la inversión en el ámbito de la I+D+i, destacando su implicación en el desarrollo de la ley de creación de la Agencia. No obstante, ha señalado “interrogantes” por la “forma y el fondo” de la norma, afeando las “prisas” de su tramitación y la “ideologización” de su perspectiva inclusiva, al tiempo que ha instado a garantizar el futuro laboral de la plantilla de la Ficyt.

Por su parte, el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, animó a apostar por una visión regional de la I+D+i y avanzar hacia la simplificación de la burocracia. Asimismo, espera que la nueva Agencia pueda contribuir a una mayor captación de fondos y proyectos europeos, exigiendo un “esfuerzo de transparencia y eficacia” en su gestión.

Leer más:  IU de Asturias considera que Sumar debería "reflexionar" tras los resultados de las elecciones en Euskadi

Desde Foro, Adrián Pumares considera que la Agencia va a ser “tremendamente útil” para apostar por la ciencia e incrementar el peso público-privado de la inversión en I+D+i respecto al PIB. Al respecto, demanda más recursos y mayor estabilidad para el sector, así como una política activa de captación de talento.

La portavoz de IU, Ángela Vallina, espera que la Agencia contribuya a poner el conocimiento, la investigación y la innovación entre las prioridades de la sociedad asturiana y consolidarlos entre los pilares de las políticas públicas, para avanzar hacia un modelo de crecimiento sostenible y competitivo.

El diputado de Podemos Ricardo Menéndez Salmón defendió la necesidad de la Agencia como instrumento publico que contribuya a avanzar hacia un sistema innovador que genere sinergias entre el conocimiento y el tejido productivo generando, a su vez, nuevas y ambiciosas expectativas profesionales.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Fernández, ha justificado su apoyo a la ley para disponer de una infraestructura que permita avanzar en la digitalización, y atraer, crear y consolidar empresas tecnológicas e innovadoras en Asturias. “Pretende ser un soplo de aire fresco frente a recetas caducas”, dice, confiando en que cumpla con sus objetivos.

Leer más:  Llamazares duda de la inversión de 350.000 euros para el concierto de la Filarmónica de Viena

El diputado del PP Pablo González ha señalado que se parte de un punto “mejorable” y ve intenciones de mejora clara de la actividad investigadora en Asturias, confirmando el apoyo de su grupo a la ley, destacando especialmente la relevancia de disponer de calendarios “claros y estables”. “Deseamos que salga bien y que sea una buena herramienta”, dice, aunque duda de la capacidad que pueda tener para captación de inversiones o ayudar al sector privado.

Finalmente, el diputado socialista Alfonso Albaladejo puso el acento en el propósito de garantizar que toda ciencia generada en Asturias tenga potencialidades de alcanzar el mercado y lo haga de forma efectiva, de tal manera que los ecosistemas innovadores se nutran y gestionen la I+D+i de forma integral, extendiéndose a todos los niveles productivos.

Todos los parlamentarios votaron a favor de la iniciativa y nadie lo hizo en contra. Los dos diputados de Vox terminaron absteniéndose después de que fuese rechazada una enmienda que habían planteado.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Ocupar la Alcaldía ha supuesto un honor inmenso y un reto considerable”, destaca González (PSOE)
Artículo siguienteProspera una moción de Foro para instar a impulsar la inmediata y plena funcionalidad de la regasificadora