“No ha sido este un tiempo normal”, señala la alcaldesa

GIJÓN, 30 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Gijón, Ana González, ha hecho valer este miércoles su gestión al frente de la Alcaldía, aunque ha reconocido que habrá compromisos que no dará tiempo a cumplir en este mandato.

“Ocupar en este tiempo la Alcaldía de Gijón ha supuesto un honor inmenso y un reto considerable”, ha sostenido González durante su intervención en el Pleno del Debate del Estado del Municipio.

La regidora ha hecho repaso a su gestión, con énfasis a los tiempos de pandemia de la COVID-19, que reforzó la idea de una política “volcada en las personas”, ha resaltado.

Ha querido ensalzar, asimismo, “la altura de miras y la valentía” de los gijoneses ante la pandemia, así como que se firmara el pacto local Gijón Reinicia, al que siguió Gijón, Transforma; ambos “cruciales”, ha dicho. “La pandemia retrasó nuestros planes, pero no los anuló”, ha dejado claro, por otro lado.

González, que ha incidido en que lograron recuperar grandes proyectos pendientes de Foro de una “parálisis agónica” y repensar otros que quedaron “inservibles y obsoletos”.

La alcaldesa, asimismo, se ha mostrado “moderadamente satisfecha” con logros como la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este o la modernización de La Reguerona, el convenio con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) para el mantenimiento y limpieza de los cauces de los ríos, o el despliegue de una red de Internet de calidad en la zona rural.

Ha hecho referencia al inmediato arranque de la regasificadora de El Musel, si bien ha lamentado que se debe a la situación derivada de la invasión de Ucrania.

En cuanto al Plan de Vías, cree que se ha hecho un “importante avance” con la firma del protocolo y la licitación de proyecto básico y proyectos constructivos para la estación intermodal y su conexión con el ‘metrotren’. En cuanto al Vial de Jove, se ha reafirmado en la urgencia de licitar la obra en 2023.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, martes día 23 abril de 2024

Por otro lado, ha resaltado que se hayan desbloqueado proyectos como la ampliación del Hospital de Cabueñes, los consultorios de Vega-La Camocha y Nuevo Roces, por ejemplo, pero también ha aludido a la nueva ley de la Zalia que permitirá activar esta infraestructura.

“No ha sido este un tiempo normal, y debemos ser conscientes”, ha conminado González, quien ha aludido a la invasión de Ucrania, la carencia de suministros que elevó precios, el incremento de suministros energéticos o una subida “absolutamente disparatada” del IPC.

Por otra parte, ha incidido en que la cultura ha sido para el Gobierno local una prioridad “inexcusable”. Ha destacado la celebración de aniversarios de eventos como el FestivalInternacional de Cine (60 años), Fetén (30), Danza Xixón (20) y el Festival de Música Antigua (25).

Ha añadido a esto la Semana Negra, “tan denostada”, según ella, por algunos grupos municipales pero que “goza de un prestigio nacional e internacional”, ha asegurado, a lo que ha recordado que este jueves recibirá la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes que concede el Gobierno de España.

Ha destacado, asimismo, la puesta en marcha de un Plan de Choquede Cultura “pionero”, que integraba un Plan de Empleo Cultural “inédito”, con casi medio centenar de beneficiados.

Ha recordado, al tiempo, la candidatura para optar a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031 y que Gijón haya pasado a formar parte de la red europea, Culture Next.

Respecto a Tabacalera, ha remarcado que se encontraron con una obra “paralizada y sin objetivo” e hicieron un Plan de Usos y los planes de restauración, funcionalidad y museología.

Ha señalado, asimismo, que se ha obtenido el 1,5 por ciento cultural para el desarrollo del Proyecto CAMPA, que tras 25 años permite desarrollar nuevas investigaciones arqueológicas en la Campa Torres.

Ha destacado la creación del Plan de Barrios, del que se ha ejecutado o está en ejecución el 62 por ciento y otro diez por ciento está en fase de licitación o redacción, es decir, que al finalizar este mandato, estará concluido aproximadamente el 70 por ciento. Por su lado, las obras de distrito, para fin de mandato, tendrán un porcentaje de ejecución de un 85 por ciento.

Leer más:  UGT y CCOO realizarán una manifestación el viernes para sensibilizar sobre los riesgos que la crisis climática supone para la salud laboral

En cifras, la Concejalía de Obras Públicas y Proyectos de Ciudad habrá realizado obras por un importe total de casi 40 millones de euros, de los que 37 ya están ejecutados. De los que quedan pendientes, por ejemplo, la “ecomanzana” de La Calzada.

Referente a la renovación de Calderón de la Barca, ha aclarado que si bien está suspendida por problemas económicos de la adjudicataria, ha opinado que es un modelo a seguir, en cuanto a la implantación de criterios que favorecen la accesibilidad y sostenibilidad.

En el caso de los colegios, ha incidido en que se han conseguido fondos europeos para la reforma de los colegios de Educación Especial de Castiello de Bernueces y Los Campos. Unos fondos que quieren conseguir también para la Escuelona, el Príncipe de Asturias y el Rey Pelayo.

Además, el próximo mes estará finalizada la escuela 0-3 de Eusebio Miranda. Ha remarcado, en este punto, que les fue “imposible” iniciar obras de otras dos en este mandato por cuestiones económicas. Ha criticado un modelo “agotado”, en el que la competencia corresponde al Principado, no al Ayuntamiento.

En cuanto a instalaciones deportivas, ha citado diversas mejoras hechas, como en el Palacio de Deportes de la Guía, las piscinas del Llano o la grada Oeste de El Molinón.

Otras obras realizadas son la rehabilitación del edificio de Vicasa, el vivero de empresas de La Camocha o los más de 300.000 euros en las locales de las asociaciones vecinales.

Con referencia a las antiguas escuelas de Castiello, futura sede de la asociación Adansi, ha apuntado que el próximo día 1 se constituirá la primera mesa para la adjudicación de la segunda y última fase de la obra.

Leer más:  En España no hay compañías ferroviarias privadas, solo operadores extranjeros practicando dumping, según Calvo

En lo que respecta a la nueva Comisaría de la Policía Local, prevista para los primeros meses de 2023, ha aclarado que aunque las obras se encuentran en suspensión temporal, esto no altera “sustancialmente” los planes.

FONDOS EUROPEOS

Sobre los proyectos presentados a los fondos Next Generation, ha reivindicado que permitirán hacer reformas integrales en cinco colegios y entornos saludables y seguros en otros, así como mejorar el barrio de Cimavilla, actuar en La Calzada, generar corredores verdes o electrificar las cocheras de Emtusa, por ejemplo.

También ha enumerado una serie de servicios y mejoras en zona rural, como arreglos de caminos, un control selectivo de jabalíes o recogida de plásticos agrarios.

Especialmente ha citado que el cambio de todas las luminarias de Gijón, unas 43.000, ha comenzado por la zona rural, de las que se hanrenovado ya 6.406 luminarias (15% del total).

Ha hecho mención al Plan de fachadas y barrios degradados, que de 495 solicitudes que dejó Foro sin tramitar, se han concedido 345 y se han adjudicado las obras de los barrios degradados de Inuesa y Contrueces y en los próximos días se adjudicarán Monte Areo y Portuarios.

Por otro lado, González ha reconocido que el modelo de participación se ha quedado “viejo”, a lo que ha indicado que el próximo viernes se darán a conocer los avances del nuevo modelo.

En política social, ha citado tres grandes retos: la mayor esperanza de vida, la crisis de cuidados y del modelo tradicional de familia y el fin del mercado laboral como garante de rentas.

Sobre ello, el próximo día 15 se presentarán los resultados de la redefinición del modelo de Servicios sociales y el próximo mes estará listo el borrador de Ordenanza de las Ayudas de Emergencia.

La alcaldesa ha enumerado otras actuaciones, como el diseño de la Agenda Urbana de Gijón 20/30; el Programa de Bonos Gijón (2021); el proyecto de renaturalización del río Piles; o el Plan de calidad del aire de la Zona Oeste.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna empresa asturiana presenta en Gijón una nueva línea de alimentos que incluyen extractos de microalgas
Artículo siguienteAprobada la Ley de la Agencia de Ciencia para optimizar la gestión y reforzar la inversión en I+D+i