OVIEDO, 30 (EUROPA PRESS)

Los 26 votos que suman PSOE, Podemos e IU han servido este miércoles en el pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) para rechazar la proposición no de ley contra la modificación del Código Penal respecto a los delitos de sedición y de malversación.

El defensor de la iniciativa, Pablo Álvarez-Piré (PP) sí consiguió el apoyo del resto de grupos, incluidos Ciudadanos, Foro Asturias, Vox y el diputado del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé. Pero los 19 sufragios que reunieron no fueron suficientes para sacar adelante la iniciativa.

La portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, acusó al PP de generar “campañas del miedo” y consideró conveniente sustituir el “arcaico” delito de sedición por el de desórdenes públicos agravados para resolver la “confusión en torno a un delito obsoleto”.

Leer más:  La educación ha nombrado cien tribunales para el concurso oposición de maestros que se llevará a cabo el 22 de junio

Posteriormente, el voto de Fernández Bartolomé fue crucial en el debate de la proposición no de ley (PNL) defendida por el diputado de Ciudadanos Sergio García sobre adopción de medidas en favor del deporte para incrementar las ayudas a los clubes.

PSOE e IU votaron en contra y sumaron 22 sufragios, los mismos que contabilizaron votando a favor Ciudadanos, PP, Podemos, Foro y Vox. Armando Fernández Bartolomé terminó absteniéndose, por lo que, con el empate, la iniciativa terminó decayendo.

Finalmente, la Junta General aprobó la candidatura de Rubén Montes López, presentada por Podemos, para la sustitución de vocal en el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias. Fueron cuatro los respaldo que obtuvo Montes López en el marco de una votación en urna. Cuatro son los diputados que tiene Podemos. Los 41 parlamentarios asturianos restantes votaron en blanco.

Leer más:  La educación aceptará una propuesta para incluir en la ley de la red 0 a 3 la denominación en eonaviego 'As Escolías'

Así, Montes López sustituirá a Diego Ruiz de la Peña como representante de la Junta General en el consejo del Patrimonio Cultural de Asturias hasta la conclusión del mandato.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorProspera una moción de Foro para instar a impulsar la inmediata y plena funcionalidad de la regasificadora
Artículo siguienteCangas del Narcea es el concejo de España que más población relativa ha perdido en diez años