Asturias es la comunidad que peor paga a sus camareros
(Jorge Peteiro / Europa Press)

Parece mentira, ya que es uno de los sectores principales para la economía, pero la hostelería asturiana es la que peor paga a los camareros en todo el país.

Para revocar esta situación, se ha hecho un llamamiento para crear un nuevo convenio colectivo que renueve el actual ya que tiene 13 años de vigencia. Además, Asturias también es la segunda comunidad donde los cocineros ganan menos.

Los últimos datos publicados desde Adecco muestran que un camarero en Asturias gana una media de 15.000€ al año, un 20% menos que el salario medio del país en este sector, que es de 18.000€.

Leer más:  Detenidos dos reincidentes tras robos en Avilés

El presidente del Principado, Adrián Borbón, ha tachado esta situación como algo totalmente inaceptable para la comunidad, además de haber afirmado que los datos de Adecco “son terroríficos” y que todos deben de cooperar para mejorar la calidad del empleo en el sector hostelero.

Por otra parte, la portavoz de IU, Ángela Vallina, cree que no se debería permitir que el presidente de Otea Hostelería y Turismo de Asturias, José Luis Álvarez Almeida, “restrinja o limite el derecho de miles de trabajadores al impedir que se negocie un convenio colectivo digno.”

Además, Vallina también ha establecido que en este sector se crean a veces “situaciones fraudulentas como los contratos de media jornada para trabajos de más horas”. Esto ha generado que muchos de estos trabajadores sean prescindibles y no cobren lo que se merecen.

Leer más:  La policía interviene para prevenir una riña en Gijón

- Te recomendamos -
Artículo anteriorBarbón dice que el de 2023 es el “presupuesto de la responsabilidad”
Artículo siguienteBarbón cree que “se había entendido mal” el mensaje de Lambán sobre Javier Fernández y celebra que lo matizara