OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El empleo en el sector agrario asturiano ha aumentado un 11,5% en 2021 en comparación con el registrado en 2020, hasta los 14.000 ocupados. Así figura en el informe ‘El Sector Agrario y la IndustriaAlimentaria en España: Principales rasgos y análisis regional en 2021’ publicado por Unicaja Banco.

Según este informe, el medio rural concentra alrededor de una quinta parte de la población de Asturias y el sector agrario genera casi un 2% del Valor Añadido Bruto (VAB) regional, a lo que habría que unir la aportación de la industria agroalimentaria y el apoyo de estas actividades a la cohesión del territorio.

En el promedio de 2021, la Comunidad contaba con 14.000 ocupados en el sector agrario, que suponen cerca del 4% del empleo total regional. Con relación a 2020, el empleo ha aumentado un 11,5% (4,9% en España), en tanto que la cifra de parados se ha reducido significativamente, registrándose menos de 100 parados en el promedio del año.

Asturias cuenta con algo más de 25.000 hectáreas de cultivo, la mayor parte de ellas de secano, destacando la superficie dedicada a plantas forrajeras, que supone cerca de dos tercios del total regional.

Leer más:  El Ayuntamiento se opone a que Transición Ecológica permita que otras empresas usen Lada para operar

En cuanto a las producciones, dentro de la estructura productiva asturiana destacan las plantas forrajeras. Respecto a la ganadería, cabría reseñar que Asturias tiene un peso muy significativo de la cabaña bovina, resaltando la producción de leche, con casi el 7% del total nacional.

Los últimos datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señalan que la renta agraria en la región supera los 200 millones de euros.

En lo que respecta a la producción agraria (vegetal y animal), aproximadamente una cuarta parte corresponde a la producción agrícola, concentrando la producción animal algo más del 70% del total (el mayor porcentaje del conjunto nacional).

Más de la mitad del valor de la producción ganadera corresponde a la leche y algo más de un 40% a la carne y ganado bovino, aportando alrededor del 6% y del 5% del total nacional. En cuanto a la producción vegetal, alrededor del 75% del valor de producción corresponde a plantas forrajeras.

Leer más:  La policía interviene para prevenir una riña en Gijón

En el caso de Asturias, la facturación de la agroindustria supone en torno a 1.860 millones de euros, lo que representa más de la quinta parte de la cifra de negocios en la industria manufacturera regional, concentrando estas actividades más del 15% del empleo de la Comunidad Autónoma.

Destaca la industria de productos lácteos, con más del 55% de la facturación del sector agroalimentario asturiano, seguida de la industria de productos de alimentación animal y panadería y pastas alimenticias.

En lo que respecta a la demografía empresarial, a 1 de enero de 2021 existían 673 empresas de alimentación y bebidas en Asturias, lo que supone el 2,2% de las empresas del sector en España y algo más del 20% del total de empresas manufactureras de la región.

Por ramas, alrededor de un 43% de las empresas agroalimentarias asturianas se dedican a la fabricación de productos de panadería y pastas alimenticias, seguida de la fabricación de bebidas (14,3%) y de productos lácteos (13,4%).

Leer más:  Las obras de la escuela infantil 'Los Polesinos' concluirán en septiembre, habiendo contado con una inversión de 1,2 millones de euros

El valor de las exportaciones agroalimentarias superó en 2021 los 220 millones de euros, representado algo menos del 5% de las exportaciones asturianas. En torno al 60% del valor de las exportaciones agroalimentarias de Asturias corresponde a lácteos, en tanto que las ventas al exterior de preparados alimenticios suponen cerca de una quinta parte.

El principal destino de las exportaciones agroalimentarias asturianas en 2021 fue Francia (23,4% del valor exportado), seguido de Italia (18,5%) y Portugal (11,3%).

Finalmente, en lo que concierne al consumo alimentario, en términos per cápita, el gasto medio de los hogares en España se ha situado en 1.610,3 euros por persona en 2021, un 6,2% menos respecto al año anterior. En el caso de Asturias, el gasto per cápita de los hogares en alimentación es superior, en torno a 1.740 euros por persona, lo que supone un descenso del 6,5% respecto a 2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUGT Asturias se une a la lucha contra el SIDA
Artículo siguienteUna exposición sobre el pozo de tormentas de Hermanos Castro reivindica en LABoral el patrimonio sonoro