GIJÓN, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Zona Urbana de Gijón (FAV), Manuel Cañete, ha remitido una carta a la Alcaldía gijonesa en la que solicita información sobre la empresa Preco y la planta que tiene proyectada en El Musel para el tratamiento del plástico.

Así lo ha hecho después de que el Pleno del Ayuntamiento de Gijón y el Consejo Social Municipal aprobaron, por unanimidad, una declaración institucional sobre la urgente necesidad de poner enmarcha el vial de Jove, entre otros motivos, para paliar el problema de contaminación en la zona Oeste.

La FAV, en su escrito, muestra la preocupación vecinal ante la posible instalación en la zona de una empresa de la que únicamente saben su nombre –Preco–, y que se va a dedicar a obtener gas del proceso de tratamiento de los plásticos.

Leer más:  Una mujer herida en La Corredoria ha sido trasladada en UVI al HUCA en Oviedo

A esto han sumado que el propio Gobierno local dice no tener conocimiento de licencia alguna para ello. Por este motivo, junto con la Plataforma contra la contaminación y el apoyo de Podemos-Equo Xixón, creenn que es necesario decir “basta a este oscurantismo de procesos”.

“La decisión y posición no va en contra de la industria, ni de la implantación de más empresas, lo que se pretende es que dichas empresas sean limpias tanto en su modelo de producción como en el deinformación a la ciudadanía”, han reclamado.

Unido a ello, han recordado que hasta la fecha no se producido ni un solo Plan de Emergencia en toda la zona a pesar de las actividades industriales “peligrosas” que en ellas se desarrollan.

Leer más:  Cangas de Onís participará en 'El Grand Prix del Verano' 2024 junto con otras 13 ciudades españolas

A este respecto, han solicitado a la alcaldesa gijonesa, Ana González, a su vez miembro en la Junta del Puerto de Gijón, y al concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, que se interesen por la actividad de esta empresa y trasladen a los gijoneses todos los datos necesarios sobre esta.

La FAV ha aclarado, eso sí, que desde la empresa se han ofrecido a trasladarles toda la información requerida, pero creen que debe ser el Gobierno local quien propicie una reunión entre las partes “lo antes posible”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUnión de Comerciantes de Asturias impulsa un acuerdo para que sus socios ahorren en electricidad
Artículo siguienteFiscalía pide 12 años de cárcel para un procesado por agredir sexualmente a una menor de 13 años