OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias ha puesto en marcha junto a la Universidad de Oviedo la Cátedra de Cambio Climático, con la que se pretende ampliar el conocimiento sobre las proyecciones de las principales variables climáticas y sus riesgos asociados.

El rector, Ignacio Villaverde, y el vicepresidente del Gobierno y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, han presentado en rueda de prensa la Cátedra, acompañados por el codirector de la Cátedra José Luis Rodríguez Gallego, y la viceconsejera de Medio Ambiente, Nieves Roqueñí. La Cátedra será codirigida por José Manuel Rico, catedrático de Ecología, y José Luis Rodríguez Gallego, catedrático de Prospección e Investigación Minera.

Leer más:  El Ayuntamiento inicia por primera vez los trámites para unirse al Bono Cultural Joven

El codirector de la Cátedra ha explicado que la misma tiene tres funciones. La primera, fomentar la investigación aplicada en la Universidad en todo lo referido a la lucha contra el cambio climático; la segunda la formación en el ámbito universitario; y la tercera, la divulgación de toda la ciencia que se está haciendo en la Universidad en base a dos ejes: la mitigación y reducción de emisiones y la adaptación al cambio.

A este respecto, ha señalado que los principales retos a los que se enfrenta Asturias es la proliferación de incendios forestales y sus efectos en el suelo. A ello se suma también la afectación del calentamiento en las zonas costeras, algo que, a medio plazo, puede afectar a actividades pesqueras y agrícolas. La función de la Cátedra será “distribuir juego” entre todos los investigadores que están trabajando en todo aquello relacionado con el cambio climático.

Leer más:  ¡AL CHACACHA DEL TREN': Gijón y Castellón se unen a través del AVE: fechas, horarios y precios

El rector ha explicado que esta nueva Cátedra responde al “discreto pero firme” objetivo de la institución académica con la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible. Villaverde ha abundado que la Universidad lleva “años” trabajando con los grupos de investigación para difundir, dar ejemplo y mostrar el compromiso de la Universidad con esta agenda. “De ello dependerá que este siga siendo un planeta habitable”, ha asegurado.

Por su parte, Juan Cofiño ha explicado que el Principado aporta 100.000 euros a la Cátedra. El objetivo del Ejecutivo es “asentar las bases científicas” para el cambio climático, de manera que se pueda afrontar este problema analizándolo desde la perspectiva científica.

Leer más:  Asturias tiene más de 700 instalaciones de biomasa en funcionamiento que generan electricidad

Entre los objetivos de la colaboración figura también la formación tanto de alumnado como de personal al serviico de las administraciones públicas asturianas, y el fomento de la cooperación público-privada para mejorar la capacidad de “adaptación y resiliencia” de la región.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorDesaparición de Sandra Bermejo: ¿qué se sabe hasta ahora de este caso?
Artículo siguienteLuto en Oviedo: fallece el exedil del PSOE Francisco Martín Angulo