OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)

Siete de cada diez personas que practican voluntariado en Asturias son mujeres, según recoge el primer informe del Observatorio Asturiano del Voluntariado, un órgano impulsado por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar.

El documento, elaborado con la colaboración de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo, analiza la situación actual de la acción voluntaria en la comunidad, teniendo en cuenta las actividades que se realizan, las personas participantes y la gestión del sector.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar del Gobierno asturiano, Melania Álvarez, ha participado este jueves en la presentación del adelanto de las conclusiones del informe, organizada con motivo del Día Internacional del Voluntariado, que se celebrará el próximo lunes, 5 de diciembre.

Leer más:  El Principado de Asturias celebra el aumento del 12% en el turismo internacional durante la temporada baja

El universo del estudio lo componen las 128 entidades que forman parte del registro de entidades de voluntariado del Principado. La muestra final la forman 6.720 personas de 63 asociaciones con representación en las ocho áreas del mapa sociosanitario asturiano.

Álvarez ha explicado que la labor voluntaria se concentra en cuatro grandes ámbitos: servicios sociales y de salud (74,6%), voluntariado de carácter educativo, cultural, científico y deportivo (44,4%), promoción del voluntariado y de la vida asociativa (34,9%) e inserción sociolaboral (23,8%).

Junto con este primer informe, se ha presentado la nueva ‘Guía didáctica sobre voluntariado y participación social’, elaborada por las entidades con el apoyo del Conseyu de la Mocedá del Principáu d’Asturies.

Leer más:  El Ayuntamiento exigirá a la empresa a cargo de la obra en la avenida Pablo Iglesias que corrija los problemas detectados

También se han entregado los premios del XVIII concurso de carteles ‘Voluntad.es lo que…te diferencia’, en el que han participado 1.169 jóvenes de 14 a 18 años de 32 centros educativos que han presentado 673 trabajos y cuatro vídeos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado resalta que Asturias alcanza máximo histórico de turistas y pernoctaciones de enero a octubre
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | La Policía hará batidas terrestres para buscar a Sandra Bermejo