Los Reyes de España posan junto a los premiados con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. (Europa Press)
Los Reyes de España posan junto a los premiados con la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. (Europa Press)

La Semana Negra de Gijón está de enhorabuena pues ha sido galardonada con la medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes. El premio lo ha recibido la presidenta de la Asociación Cultural Semana Negra de Gijón, Susana Quirós, de manos del Rey Felipe en una gala celebrada en Santa Cruz de Tenerife.

Con este premio, que concede el Ministerio de Cultura, se reconoce la aportación de este festival asturiano, uno de los más longevos de España y un referente de las letras en el que se mezclan literatura, música, cine, fotografía; lo cultural y lo festivo.

Quirós ha señalado que este premio pertenece a los trabajadores, voluntarios y escritores que participan en la feria y ha resaltado el empeño de quienes participan en la Semana Negra por llevar la cultura a toda la ciudadanía.

Leer más:  Escándalo en Gestagua: destituyen a cúpula directiva por fraude en documentos

El Rey Felipe VI, que estaba acompañado por la reina Doña Letizia, ha destacado la gran aportación que los creadores hacen a la sociedad, que se convierte así en deudora, y ha puesto en valor “el esfuerzo, la perseverancia y la pasión” de los galardonados que con su trabajo generan un patrimonio cultural tangible y a la vez emocional.

El Ministerio ha premiado también a Ramón Casas Vallès y a la escritora Almudena Grandes, ambos a título póstumo, así como a la bailarina Maribel Gallardo, la poetisa Julia Uceda Valiente, el director de cine Agustí Villaronga, la Fundación Max Aub, el historietista Paco Roca, el actor Javier Bardem, el fotoperiodista Chema Conesa, el grupo de música Amaral, la directora de cine Icíar Bollaín, el músico y actor Javier Gurruchaga, los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez, Anton Reixa y la cantante Paloma San Basilio, entre otros.

Leer más:  Escándalo en Gestagua: destituyen a cúpula directiva por fraude en documentos

- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado destinará 307 millones a la dependencia para 2023
Artículo siguienteEl Ayuntamiento entregará el miércoles la Medalla de Oro del concejo al Regimiento de Infantería Príncipe nº 3