OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Tráfico activa a las 15.00 horas de este viernes el dispositivo especial de tráfico con motivo de las festividades de la Constitución y de la Inmaculada. Estará activo hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre. Para estos diez días festivos, la Dirección General de Tráfico prevé 211.000 desplazamientos en Asturias.

En el conjunto de España, se prevén 13.500.000 desplazamientos por toda la red viaria, dos millones más de desplazamientos si lo comparamos con el último año (2016) en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves igual que en esta ocasión.

Para dar cobertura a todos estos desplazamientos, que afectarán de modo significativo a las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia, la DGT tiene preparado un operativo especial que incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras y, al mismo tiempo, velen por su seguridad vial.

Leer más:  La facturación del sector servicios en Asturias experimenta un aumento del 5,2% durante el mes de enero

Las festividades del martes 6 y del jueves 8 de diciembre, junto con los fines de semana anterior y posterior y los diferentes días no lectivos escolares de los que disfrutarán en las diferentes Comunidades Autónomas, harán que en estos días se produzcan multitud de desplazamientos, no solo de largo sino también de corto recorrido.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico para estos días contemplan varios momentos que destacan por su intensidad. Por un lado, la salida de los grandes núcleos urbanos tendrá lugar en varias fases, siendo la primera, más significativa, el viernes 2 y el sábado 3 por el comienzo del periodo festivo, y la segunda la comprendida entre el miércoles 7 y el jueves 8. Los movimientos de retorno estarán centrados principalmente en el domingo 11 de diciembre.

Leer más:  Casi la mitad de los alumnos de 14 a 18 años toma bebidas energéticas habitualmente y 1 de cada 5 las mezcla con alcohol

Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas en cada uno de estos diez días, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones en general y a los que transportan determinadas mercancías en ciertos tramos, fechas y horas.

Durante una semana, tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) como los de las policías locales que se sumen a la misma, intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de casi un cuarto (24%) de los accidentes mortales.

Leer más:  Fallece un hombre tras caer a mar en San Esteban de Pravia y una mujer en el puerto de Cudillero

Para ello, se establecerán diferentes puntos de control en todo tipo de carreteras y cascos urbanos y a cualquier hora del día con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Seguridad Social pierde 484 afiliados en Asturias y sitúa el total de cotizantes en 372.521
Artículo siguienteUGT considera que el mercado laboral asturiano “resiste” ante una coyuntura económica compleja