OVIEDO, 2 (EUROPA PRESS)

El sindicato UGT en Asturias se ha referido este viernes a los datos del Paro correspondientes a noviembre en el Principado. La organización considera que el mercado laboral asturiano “resiste” en un escenario complejo y de elevada incertidumbre.

La secretaria de Política Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha señalado que el paro en Asturias desciende en comparación con el año anterior (-5,1% y 3.402 parados menos) y el nivel de desempleo se sitúa en 63.001 desempleados, si bien con menor intensidad que el conjunto nacional donde el desempleo retrocede un 9,5%.

Respecto al mes anterior se incrementa por cuarto mes consecutivo, no obstante desde UGT comentan que va perdiendo intensidad y marcando una tendencia contraria en esta ocasión a España, donde el paro cae un 1,1%.

Leer más:  El Principado elige a sus representantes en el Consejo Social de Gijón

Celemín ha explicado que la contratación indefinida sigue ganando terreno gracias a la reforma laboral y presenta una subida del 48,2% en comparación con el año anterior, hasta suponer los contratos indefinidos un 34,1% del total de contratos registrados.

“A la vista de los datos, es necesario seguir acordando medidas en el ámbito del diálogo social y la concertación regional, así como impulsar los salarios para hacer frente a la escalada de los precios y reforzando la protección social, especialmente entre los colectivos más vulnerables”, ha comentado Celemín.

Para la responsable de UGT, los presupuestos para Asturias para el año 2023 presentados este jueves recogen un importante volumen de recursos económicos al incluir también los recursos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. “En la coyuntura actual hay que aprovechar estos recursos y poner en marcha sin demoras con su aprobación”, concluyen desde UGT.

Leer más:  El Patio de Yeles (Toledo) gana el segundo premio en el concurso 'La Mejor Fabada del Mundo'

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa DGT prevé 211.000 desplazamientos por carretera en Asturias hasta el día 11
Artículo siguienteEl municipio retoma esta navidad el ‘punto lila’ contra las agresiones sexistas