AVILÉS, 5 (EUROPA PRESS)

EscenAvilés, la programación teatral conjunta de la concejalía de Cultura de Avilés y el Centro Niemeyer, alcanza en 2023 en su décimo año, y lo hace ofreciendo en el primer trimestre 15 propuestas, con protagonismo musical, y dos estrenos absolutos. Ha sido presentada esta este lunes por Yolanda Alonso, concejala de Cultura y Promoción de Ciudad de Avilés, y Carlos Cuadros, director general del Centro Niemeyer.

La música marcará la pauta en el trimestre de escenAvilés, tanto desde el escenario del Teatro Palacio Valdés como en el del Auditorio del Niemeyer. Con hitos como la elección de nuevo de Avilés por parte de Albert Boadella para un nuevo estreno nacional absoluto, el de ‘Malos tiempos para la lírica’, con María Rey-Joly y los sones de la zarzuela.

Todo empezará desde el centro cultural de la ría, con las reinterpretaciones de los clásicos que realizan Álvaro Tato (en la dramaturgia) y Yayo Cáceres (en la dirección), en esta ocasión con un musical ‘Vive Molière’. Y también desde el Niemeyer Peris-Mencheta refuerza su querencia por los textos con trasfondo histórico y crítico del italiano Stefano Massini en ‘Ladies Football Club’ musicado por Litus.

Leer más:  El Sepepa destina cinco millones para financiar programas municipales de empleo y promover la inserción laboral

La copla resonará desde las tablas del Palacio Valdés. Juan Carlos Rubio y José María Cámara imaginan un hipotético encuentro entre Lorca, Rafael de León y Concha Piquer, y la voz de Diana Navarro hace el resto con ‘En tierra extraña’. Y a Lorca, su vida y su obra, reivindica Carlos Saura, en una nueva incursión del cineasta y creador aragonés en el teatro, con dramaturgia de Natalio Grueso, en una multidisciplinar ‘Lorca de Saura’, con el cante y protagonismo de India Martínez.

No falta el Premio Princesa de las Letras 2022 Jua Mayorga a su cita con la ciudad, desde el Niemeyer con una incursión en la comedia, ‘Amistad’, con dirección de José Luis García Pérez y un trío de intérpretes encabezado por el propio director, Daniel Albaladejo y Ginés García Millán.

Y con un clásico contemporáneo, el ‘Equus’ de Peter Shaffer, en versión de Natalio Grueso y dirección de Carolina África, se cierra el ciclo de Teatro de escenAvilés en el Palacio Valdés.

Leer más:  Vox considera vergonzoso que la situación irregular se prolongue en las instalaciones de La Manjoya

HECHO EN ASTURIAS

El dinamismo de la escena asturiana entrega tres creaciones en Hecho en Asturias, desde el Teatro Palacio Valdés, una por mes. En enero, La Westia Produciones muestra cómo es para Elvira Lindo ‘La ley de la Selva’. En febrero se celebrará la vuelta a las tablas de Teatro Estudio de Gijón, con dos piezas breves, ‘Gris de ausencia’ y ‘El acompañante’, y cerrará en marzo la mencionada ‘Extrarradios’, de la compañía de Avilés Piquero Producciones Teatrales, como parte de la programación conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.

OFF NIEMEYER

El Off Niemeyer, en la Sala Club del centro cultural, recrea las experiencias en la adopción de una pareja homosexual en ‘La suerte’, de Pérez Disla ‘Versión’, con dirección de Toni Agustí, se inclina por el metateatro, y Sandra Jiménez e Inma González relatan las vicisitudes de una mujer por sobrevivir al mundo que le rodea en ‘El grito del cardo’.

Leer más:  El Principado inicia la implementación de los primeros puntos de apoyo al retorno en el extranjero en Argentina

MÚSICA EN ESCENA

En Música en Escena, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias presentará sus ‘Danzas Sinfónicas’ en el Auditorio de la Casa de Cultura, con la dirección del maestro ovetense Pablo González. Y gracias al acuerdo de colaboración entre la concejalía de Cultura de Avilés y el Teatro Nacional de la Zarzuela, desde el proyecto Zarza que también beneficiará a los centros de Secundaria de Avilés, llegará al Teatro Palacio Valdés para todos los públicos, inmediatamente después de su estreno en Madrid, ‘Yo te querré’.

ABONOS Y ENTRADAS

El plazo de renovación de abonos para los abonados del ciclo anterior será del 5 al 11 de diciembre. Los nuevos abonos, se podrán adquirir 13 y 14 de diciembre. Y las entradas se pondrán a la venta el 16 de diciembre, en todos los casos, a partir de las 11.00 horas del día de inicio, y en los canales habituales, las taquillas de la Casa de Cultura y del Centro Niemeyer.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorInvestigadores revelan eficacia de un asistente de voz para la práctica de maniobras de reanimación cardiorrespiratoria
Artículo siguienteMarcos Líndez reclama “menos autoproclamación constitucionalista y más acatamiento” de la Carta Magna