OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo defenderá en el pleno de este miércoles que se paralicen las negociaciones por el edificio Calatrava hasta que se emitan los informes técnicos correspondientes.

A juicio de los socialistas, “es el momento de parar antes de cometer otra tropelía y dejar que hablen los técnicos, que se analice el estado real del inmueble, que se valore su utilidad, sus costes de mantenimiento y operación y si es viable condonar una deuda tributaria”.

El portavoz municipal, Wenceslao López, ha subrayado en nota de prensa que “no existe ni un solo informe municipal sobre la necesidad, características técnicas, legales y económicas, ni sobre las condiciones de uso, que afectan a la operación que se está negociando por parte de los señores Canteli y Cuesta”.

A través de una proposición de urgencia, López instará al Equipo de Gobierno a paralizar “de inmediato” estas negociaciones y “reuniones clandestinas” que se están manteniendo.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 15 de abril de 2024

En la proposición, Wenceslao López recuerda los avatares de la llamada ‘operación de los Palacios’ desde que, en julio de 2002, el Ayuntamiento de Oviedo firmó el contrato con Jovellanos XXI por el que se le cedía la propiedad del suelo municipal de Jovellanos 2 (antigua estación del Vasco) y del antiguo Carlos Tartiere en Buenavista.

Este contrato, agregan los socialistas, “sufrió numerosas modificaciones”, con “crecientes aprovechamientos lucrativos para la empresa a la que se le triplicó la edificabilidad, se le entregaron los aparcamientos y se autorizaron grandes superficies comerciales”. Dos décadas después, remarcan, “tan solo el deficiente, inadecuado y costoso Palacio de Congresos es de titularidad municipal”.

El año 2014 el Ayuntamiento de Oviedo decidió rescindir el contrato con Jovellanos XXI, tras declararse esta en concurso de acreedores ante un Juzgado de Madrid, y el 26 de abril de 2014, los técnicos municipales ratificaron el dictamen de la empresa Argón Consultores según el cual se debía de pedir a Jovellanos XXI la cantidad de 95 millones de euros, después de haber deducido el valor del Palacio de Congresos,60 millones.

Leer más:  El músico gallego Mondra y la banda italiana Uncle Bard & The Dirty Bastards se presentarán en la Folixa na Primavera de Mieres

Aquellos informes confirmaban que se habían producido cesiones de suelo en exceso a Jovellanos XXI por valor de 155 de millones de euros, como consecuencia de los generosos aprovechamientos urbanísticos que el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Oviedo realizó a la empresa.

“Finalmente, en el año 2017 se decidió en los tribunales la rescisión del contrato con Jovellanos XXI, pero el Ayuntamiento de Oviedo en lugar de cobrar los 95 millones solicitados, tuvo que pagar 18, perdiendo así 103 millones de euros. En el largo camino de los 15 años anteriores ya habíamos perdido 3.600 plazas de aparcamiento, un Palacio de las Artes (el otro Calatrava) y un Centro Social, y por supuesto Jovellanos XXI también había desaparecido”, ha resumido el portavoz del PSOE.

Leer más:  El domingo, la probabilidad de incendios forestales en la Cuenca del Caudal será 'muy alta'

A la quiebra de la promotora, siguió la de la galería comercial, por cuya venta Jovellanos XXI se había embolsado más de 130 millones de euros. “Después llegaron los esperados, los buitres del epilogo de las operaciones inmobiliarias, es decir los llamados fondos de inversión”, ha indicado López.

“Y así es como desde hace unos años la galería comercial del Calatrava está sumida en lo que se llama ‘operación concursal’, donde suele haber una parte que hace de lista y otra de tonta. En esta operación el ayuntamiento de Oviedo ha sido uno de los actores principales desde el año 2000 y el equipo de gobierno actual heredero del de entonces, pretende que el ayuntamiento continúe jugando el papel que no le corresponde”, ha lamentado.

En estas circunstancias, remarca, el equipo de gobierno está negociando “sin la menor transparencia y sin ningún informe que avale la oportunidad de semejante operación”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorNuevas Generaciones del PP reivindica en Oviedo el “espíritu de la Transición” frente a la crispación
Artículo siguienteLa Junta General recibe a los primeros visitantes con motivo del Día de la Constitución