OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

Adif aborda la mejora de la accesibilidad de la estación de Villabona, en el núcleo de Cercanías de Asturias. El objetivo de la actuación es sustituir los pasos a nivel entre andenes por pasos a distinto nivel, con el fin de garantizar la seguridad y accesibilidad de los viajeros a la estación, incluyendo las personas de movilidad reducida.

Las actuaciones, que representa una inversión de 7,6 millones de euros, incluyen la remodelación de los andenes, para adaptarlos a las exigencias de la interoperabilidad, tanto en dimensiones como en acabados, según ha informado Adif este miércoles a través de una nota de prensa.

Las principales actuaciones previstas en el contrato, que ahora sale a licitación, incluyen la ejecución de un paso inferior para materializar el acceso exterior a la estación de Villabona; una rampa de acceso de la calle Estación hasta la entrada del paso inferior; rampas aptas para personas con movilidad reducida, y escaleras para la conexión del paso inferior con los andenes; la remodelación del andén norte, que da servicio a la vía 6, para garantizar la interoperabilidad y accesibilidad o la ejecución de un nuevo andén sur, entre las vías 1 y 3, que dará servicio a la vía 1.

Leer más:  "Calvo afirma que su departamento no busca suprimir los apeaderos, sino que plantea una reestructuración de los horarios de trenes"

La estación de Villabona forma parte del núcleo de Cercanías de Asturias y está situada en el punto kilométrico (p.k.) 151/917 de la línea Gijón Sanz Crespo-Venta de Baños. De ella parte, a su vez, la línea Villabona-San Juan de Nieva, de la que es cabecera. Villabona es la única estación del núcleo de Cercanías de Asturias que se sitúa en medio de una playa de vías.

Esta inversión que ahora se aborda está integrada en el Plan de Cercanías de Asturias, que avanza en la renovación y modernización de la infraestructura de proximidad en la región. La operación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad; y, en especial, al 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Leer más:  Es momento de reflexionar acerca de la calidad del aire que respiramos frente a la nube de carbón en El Musel

- Te recomendamos -
Artículo anteriorJavi Pedraces publica ‘Asturies 60. Orígenes y desarrollo del rock n’ roll en Asturias (1956-1969)’
Artículo siguientePiden prisión para siete acusados de hostigar a una compañera que no secundó la huelga de TUA en 2019