OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado de Asturias, Teresa Mallada, ha advertido este miércoles desde Somiedo “el continuo boicoteo” del alcalde de este municipio, el socialista Belarmino Fernández, a la labor de oposición del Grupo Municipal Popular en este Ayuntamiento al “vulnerar constantemente derechos fundamentales” de los concejales del PP y su portavoz, Josefina Álvarez.

Mallada ha mostrado “todo su apoyo” al Grupo Municipal Popular y a su portavoz. “Josefina lleva meses peleando contra el Alcalde para que se reconozcan los derechos de nuestros concejales para acceder a información necesaria para el ejercicio de sus funciones”, ha defendido Teresa Mallada este miércoles junto a la propia portavoz municipal y al diputado regional Pablo Álvarez-Pire.

Leer más:  El presidente asegura que no tenía conocimiento, ni era factible que supiera de la inviabilidad del proyecto del vial de Jove

Desde el PP censuran que los “legítimos derechos” de los concejales del PP en el Ayuntamiento de Somiedo, reconocidos en la propia Constitución, están siendo “quebrantados de forma sistemática” por “las trabas que pone” el Alcalde a la entrega de la documentación, entre otras cuestiones.

“El alcalde de Somiedo está negando a la portavoz popular el acceso a la información que solicita, lo que ha obligado a Josefina Álvarez a acudir en numerosas ocasiones al Juzgado para lograr el acceso a la información y cuenta de hecho con numerosas sentencias a su favor. Sin embargo, pese a estas sentencias favorables, el Alcalde sigue sin cumplir con la obligación de entregarle la documentación”, señala Mallada.

Leer más:  Santa Eulalia de Oscos, en Asturias, ha sido designada como la Capital del Turismo Rural para el año 2024

Y añade que Belarmino Fernández está “quebrantando asimismo otros derechos, al no estar celebrando Plenos ordinarios según la periodicidad legalmente establecida ni abonar las dietas por asistencia a los órganos municipales a los concejales del PP”.

Respecto a las dietas, el Defensor del Pueblo ha obligado hasta en dos ocasiones al Alcalde a pagar estas dietas, las del 2021 y 2021; y acaba de admitir una nueva queja formulada por Álvarez en relación a este asunto.

“No es normal que un alcalde esté continuamente boicoteando la labor de oposición de nuestros concejales”, ha señalado Mallada, que tilda a Belarmino Fernández de “alcalde autoritario”.

MINISTERIO FISCAL

Los populares aseguran que si esta situación continúa manteniéndose en el tiempo, el Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Somiedo se verá en la obligación de poner estos hechos en conocimiento del Ministerio Fiscal.

Leer más:  El plazo de solicitud para las escuelas infantiles por parte del Ayuntamiento comienza este lunes

Josefina Álvarez ha alertado, por último, “la falta de transparencia y el oscurantismo” ante las “muchas ilegalidades e irregularidades” por parte del alcalde de Somiedo.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl pleno municipal pide la no revisión del delito de sedición
Artículo siguienteDetenido un hombre por amenazar de muerte a su mujer en Avilés