OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la pena de dos años de prisión para cada uno de los siete acusados de hostigar a una compañera que no quiso secundar una huelga en TUA en 2019. La vista oral está señalada para este lunes día 12 de diciembre, en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, a las 10.00 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que, el 4 de diciembre de 2018, se inició un conflicto laboral en la empresa Transportes Unidos de Asturias (TUA), perteneciente al grupo ALSA y concesionaria del servicio público de transporte urbano en Oviedo, que motivó diversas jornadas de huelga.

Leer más:  IU de Asturias considera que Sumar debería "reflexionar" tras los resultados de las elecciones en Euskadi

Así, el 3 de enero de 2019, jornada de huelga, la denunciante, trabajadora TUA y que decidió no secundarla, inició su turno laboral a las 14,30 horas en la línea ‘J’, que cubre el itinerario Otero-San Claudio.

Sobre las 17.45 horas, las acusadas 1 a 6, compañeras de trabajo de la víctima, accedieron al interior del autobús en la parada de la calle Santa Susana de Oviedo y, durante todo el trayecto, y entorpeciendo gravemente su trabajo, comenzaron a increparle por no haber secundado la huelga, dirigiéndole expresiones tales como “eres una asquerosa* estamos luchando por ti”, “eres una hija de puta”, “te vas a acordar de este día toda tu vida”, “los próximos 20 años que pases en esta empresa te vamos a hacer la vida imposible”, llegando incluso a impedirle abandonar el vehículo en Otero para ir al baño.

Leer más:  El Partido Popular pide a Barbón que resuelva el deterioro de la atención sanitaria en la comarca del Nalón

Esta situación motivó que una de las pasajeras llamara al 112 para exponer lo que estaba ocurriendo. Sobre las 18.00 horas, cuando el autobús llegó a la parada de la calle Martínez Marina, las acusadas se bajaron para unirse a un grupo de unos 20 compañeros más que se encontraban concentrados en ese lugar. Cuando el vehículo reanudó la marcha, todos ellos se dirigieron hacia el paso de peatones ubicado a escasos metros de la parada, con la intención de bloquear su paso.

Esto obligó a la mujer a frenar bruscamente, todo ello mientras continuaba siendo increpada. Por otro lado, cuando el autobús circulaba por la calle Campomanes, sentido Campillín, con pasajeros en su interior, el acusado 7 lanzó delante del vehículo dos petardos, obligando a la mujer a frenar de forma violenta, poniendo en peligro a los ocupantes del mismo.

Leer más:  En Asturias se incorporan tres o cuatro nuevos armadores cada año, según Marcos Líndez

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores del artículo 315.3 del Código Penal. Y solicita que se condene a cada uno de los acusados a 2 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAdif mejora la accesibilidad en la estación de Villabona
Artículo siguienteLuto por los aires en Asturias: fallece ‘Angelín, el de Iberia’, el trabajador más longevo de la compañía en el Principado