OVIEDO, 8 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Salud del Gobierno asturiano contará en 2023 con un presupuesto total de 2,126 millones de euros, según ha informado este jueves el consejero, Pablo Fernández Muñiz. De este importe, 96,5 millones se dedican a inversión.

Los objetivos de las cuentas de Salud para el próximo año son potenciar la atención primaria y la red de salud mental, así como impulsar la innovación tecnológica en toda la red pública. “Son los presupuestos más altos de la historia y tienen un objetivo claro: la apuesta por una sanidad pública universal, equitativa y de calidad, que pone a las personas en el centro de todas las políticas”, ha valorado Fernández.

En materia de atención primaria, el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) incrementa la partida para esta red hasta alcanzar los 578,1 millones, el 28,03% de su presupuesto. Asimismo, destina a los profesionales de Primaria el 25,71% de los fondos dedicados a recursos humanos.

Leer más:  Un conductor está siendo investigado por circular en dirección contraria e intentar evadir a la Guardia Civil en la AS-17

Además se destinarán 4,8 millones a la compra de equipos como ecógrafos, retinógrafos y dermatoscopios que mejoren la capacidad de resolución en centros de salud y consultorios periféricos, así como partidas específicas para la formación de especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

También se contemplan inversiones por un valor de 9,5 millones en la red de Primaria que permitirán construir los centros de salud de Nuevo Roces (Gijón), Sotrondio (San Martín del Rey Aurelio) y La Pola (Lena), entre otros, así como incrementar la eficiencia energética de 17 equipamientos más.

En lo referido a la atención a la salud mental, la red percibirá 83,55 millones, una cifra que supera en un 4,94% la partida de este año. Estos fondos impulsarán actuaciones en el marco del nuevo Plan de Salud Mental para mejorar recursos y servicios.

INVERSIONES

La inversión aumenta un 72,32% en relación al presupuesto vigente, hasta alcanzar los 96,5 millones, con el objetivo de “seguir prestando una asistencia de calidad en todas las áreas sanitarias”.

Leer más:  El alcalde de Siero desea unirse al equipo encargado de reformar las directrices de comercio

De la partida total, 38 millones se orientan a las obras de la primera fase de ampliación y reforma del Hospital Universitario de Cabueñes (Gijón), iniciadas este año. Además, se acometerán actuaciones en los hospitales Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Narcea), San Agustín (Avilés), Monte Naranco (Oviedo) y Grande Covián (Parres).

Para avanzar en la implantación de nuevas tecnologías se ha dispuesto una partida de 4,4 millones que permitirá habilitar salas digitales de rayos X en todos los hospitales públicos, así como en los centros de salud de La Lila (Oviedo), Puerta de la Villa (Gijón) y Sama (Langreo). Estos medios permitirán reducir el tiempo de exposición de los pacientes a la radiación y mejorar al mismo tiempo la calidad de la imagen.

Por otro lado, en el marco de la segunda anualidad del Plan Inveat, se destinarán cerca de 13 millones cofinanciados con fondos europeos a equipos de alta tecnología que favorecen una mayor supervivencia y una mejor calidad de vida.

Leer más:  El colectivo Conceyu Bable es el protagonista de la programación de la 45 Selmana de les Lletres Asturianes

2.064 MILLONES PARA EL SESPA

El Sespa gestionará la mayor parte de los recursos de Salud, concretamente 2.064,4 millones, un 5,40% más que el presupuesto actual. “Esta cantidad nos permitirá atender la demanda asistencial con calidad, seguridad e innovación y ser eficientes presupuestariamente”, ha manifestado la directora gerente del organismo, Concepción Saavedra.

El Servicio de Salud dedicará 977,5 millones, el 47,96% de sus fondos, a la plantilla. Al capítulo de gastos corrientes se destinan 649,9 millones, de los que 214,9 se emplearán en la compra de fármacos de dispensación en hospitales.

También se incrementa en 1,7 millones la partida destinada a la adquisición de vacunas, que alcanza los 15,5. Otros 27,5 millones se dedican al transporte sanitario y 9 más a las terapias respiratorias.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Sespa consolidará 2.165 plazas eventuales en fijas y lanzará una OPE de 4.793 puestos en 2023
Artículo siguienteCorreos instala una docena de buzones de Navidad en sus oficinas de Asturias hasta el 5 de enero