OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar Social, Melania Álvarez, ha pedido este viernes en sede parlamentaria el respaldo de los grupos al proyecto presupuestario del Ejecutivo autonómico para 2023, defendiendo que las cuentas de su departamento están pensadas para atender a las personas más vulnerables, así como para mejorar las condiciones de las entidades y los profesionales del sector con el objetivo de reforzar el modelo de cuidados de Asturias.

De este modo, Álvarez y su equipo han defendido el proyecto, que asciende a 578.091.985 euros, con un incremento de casi un 20% sobre las cuentas de 2022, y en el que la atención a la Dependencia alcanza los 307 millones.

Leer más:  El arrestado por los restos humanos localizados en Langreo espera ser presentado ante un juez

Además, el organismo autónomo ERA verá incrementado su presupuesto en más de un 7%, hasta los 177.159.939 euros; a la vez que incluye una partida de 72 millones para incrementar cerca de un 15% la inversión media en cada perceptor del salario social básico.

Por otra parte, los fondos destinados a la garantía energética aumentarán en 6,5 millones, con el fin de extender las ayudas a 30.000 familias. Además, los apoyos a menores acogidos se incrementan en un 16,6%.

El área de vivienda duplica sus cuentas hasta 79.339.082 euros, lo que permitirá aumentar un 31,7% la financiación destinada a promoción de vivienda pública, triplicar los proyectos de rehabilitación y subir un 23,5% la partida destinada a reparaciones del parque público.

Leer más:  Los trabajadores del centro médico de Jove volverán a manifestarse si el departamento de Salud no responde a sus demandas

Como novedad, la Consejería contará con cuatro millones para poner en marcha las ayudas ConciliAs, dotadas con hasta 1.500 euros, para aquellas familias con niños menores de tres años, cuya renta no supere los 45.000 euros y residan en concejos que no cuenten con centros públicos de 0 a 3 o se hayan quedado sin plaza en estas escuelas.

“Se trata de un presupuesto social y progresista”, ha remarcado la consejera, incidiendo en que además de atender a personas en situación de vulnerabilidad, pretende contribuir en la cohesión territorial y afrontar el reto demográfico, apoyar a las personas con discapacidad, a la juventud y a los mayores, y dinamizar la economía.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Luto en el comercio gijonense: fallece José Manuel Ibáñez a los 95 años, el famoso agente de ‘Almacenes Nidia’
Artículo siguientePumares (Foro) considera una “barbaridad” la moción de censura presentada por el PSOE local