OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El testimonio de dos mujeres líderes en la lucha por la igualdad en Guatemala y Colombia protagonizará el acto institucional organizado por la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La jornada se celebrará este sábado, a partir de las 12.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto y contará con la presencia de Nazaría Tum Sanic, presidenta de la Asociación de Mujeres Indígenas Voz de la Resistencia, y Claudia García Giraldo, representante de Colectiva de Mujeres Refugiadas, Exiliadas y Migradas, asociación constituida por mujeres procedentes de la diáspora colombiana.

Naciones Unidas destaca en diversas resoluciones que el papel de las defensoras de los derechos humanos ha sido fundamental para hacer frente a la discriminación y la desigualdad. Gracias a su labor, más mujeres pueden disfrutar de derechos básicos como el voto, la autonomía corporal, la privacidad, la vida familiar o los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.

Las defensoras de los derechos humanos se enfrentan a múltiples desafíos por el hecho de ser mujeres y afrontan una mayor represión y violencia en todo el mundo, hasta el punto de poner en riesgo sus vidas. El acto que organiza el Gobierno de Asturias pretende respaldar el trabajo de las feministas, de las mujeres que luchan por la tierra y los derechos ambientales, las migrantes y refugiadas que defienden sus derechos y su seguridad, las constructoras de la paz y las líderes de comunidades y movimientos sociales que promueven cambios transformadores.

Además, se entregará el primer Premio a la Promoción de los Derechos Humanos a la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (Anamuri) “por su trabajo acuñando el feminismo campesino y popular, por su contribución a la soberanía alimentaria, por su constatable apoyo al desarrollo sociocultural, espiritual y político de las mujeres indígenas, y por su aportación al empoderamiento de mujeres defensoras de derechos humanos”. Recibirá la distinción su presidenta, Francisca Rodríguez.

Anamuri es una organización civil sin ánimo de lucro y autónoma, compuesta únicamente por mujeres y fundada en 1998 en Buin. Su misión es organizar y promover el desarrollo de las mujeres rurales e indígenas. Está integrada por cerca de 6.000 socias y forma parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo y la Vía Campesina Internacional. Se trata de una entidad con una larga trayectoria y gran valor dentro del movimiento feminista de Chile y de la defensa contra la violencia hacia las mujeres. Participa en tribunales éticos y en las elecciones convencionales constituyentes. Las mujeres que la integran sufren ataques en sus tierras, persecución y criminalización.

La candidatura chilena se impuso a otras cuatro: la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, en Colombia; el Programa Asturiano de Atención a las Víctimas de la Violencia en Colombia, la organización palestina Addameer y la Asociación Movimiento de Mujeres Mélida Anaya Montes, de El Salvador.


- Te recomendamos -