OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Oviedo ha sacado a licitación el estudio previo para la definición de la zona de bajas emisiones (ZBE) del municipio, por un presupuesto base de licitación de 67.048 euros.

Según los pliegos, consultados por Europa Press, la duración del contrato es de tres meses y su objetivo es, en vistas a la definición e implementación de la ZBE, la realización de un estudio de caracterización del parque vehicular del entorno urbano y de las vías peatonales del Municipio de Oviedo.

Además, este estudio deberá valorar el despliegue de la infraestructura de carga de los vehículos eléctricos y analizar el movimiento de mercancías y transporte de última milla en la Ciudad de Oviedo.

Leer más:  La educación incluye el nivel básico A2 en los exámenes de certificación de Lengua Asturiana

El Ayuntamiento inicia así los trámites para implantar, antes de que finalice 2023, la zona de bajas emisiones, en cumplimiento de la ley de Cambio Climático y Transición Energética 7/2021 de 20 de mayo, que establece que en el horizonte del 2023 todas las localidades de España cuya población sea superior a los 50.000 habitantes deben haber adoptado entre otras medidas el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones.

En el caso de Oviedo, la apuesta del Ayuntamiento por la minimización de las emisiones procedentes de la movilidad en los núcleos urbanos “trasciende de la obligación legal”, de forma que su compromiso alcanza un nivel de participación preponderante en la actual Red de Ciudades por las Bajas Emisiones, organización que preside.

Leer más:  Barbón (FSA-PSOE) afirma que la comunicación con Sánchez sobre las necesidades de Asturias es constante

En concreto, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo se ha impulsado un proyecto específico destinado a la captación de fondos en el marco del “Programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano”, en respuesta a la primera convocatoria del programa de ayudas a municipios con el objeto de fomentar la descarbonización de las ciudades y promover la movilidad sin emisiones dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que goza de financiación a través de la Unión Europea bajo la denominación común de fondos “NextGeneration”.

Sin embargo, el proyecto presentado no fue admitido definitivamente, y la pretensión es presentarlo a la segunda convocatoria de ayudas prevista por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para el año 2022.

Leer más:  ¡AL CHACACHA DEL TREN': Gijón y Castellón se unen a través del AVE: fechas, horarios y precios

- Te recomendamos -
Artículo anterior“No son los presupuestos que necesita Asturias”, considera Álvarez-Pire (PP)
Artículo siguienteEl PSOE insiste en reclamar la paralización de la operación sobre el Calatrava