OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado de Asturias y los sindicatos han alcanzado hoy un acuerdo mayoritario sobre las bases que regirán las convocatorias del proceso selectivo para reducir la temporalidad en el Servicio de Salud del Principado (Sespa).

Según indican desde el Ejecutivo autonómico, el pacto se ha producido en la Mesa General de Negociación de la Función Pública, presidida por el director general de Función Pública, Miguel Ángel Rodríguez, con los votos favorables de Feses (la federación de los sindicatos Simpa, Satse y Anpe), CCOO, SAIF y UGT, y la abstención de CSIF. Previamente, se había producido un acuerdo unánime en la mesa sectorial de sanidad. En la reunión celebrada hoy también ha participado el director de profesionales del Sespa, Juan José Alonso Ordiales.

Leer más:  "Calvo afirma que su departamento no busca suprimir los apeaderos, sino que plantea una reestructuración de los horarios de trenes"

“El documento aprobado es fruto de un proceso de negociación en el que se han recibido aportaciones de las partes hasta alcanzar un amplio consenso y fijar un criterio general para la estabilización de la plantilla”, dicen desde el Principado.

Una vez aprobadas las bases, el objetivo es dar cumplimiento a la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de reducción de la temporalidad en el empleo público, procurando que la valoración de la experiencia del personal temporal facilite el objetivo de la estabilización y, al mismo tiempo, ponderando el necesario respeto a los principios de mérito, capacidad e igualdad.

Las convocatorias de los procesos selectivos se realizarán antes del próximo 31 de diciembre y afectarán a 4.793 plazas: el 90% se estabilizarán por concurso y el 10% restante, por concurso oposición. Además, un 7 % de los puestos se reserva a personas con discapacidad y un 2% a aspirantes con discapacidad intelectual.

Leer más:  Se ha apagado un incendio en una casa de dos plantas en Langreo

Dentro del marco que fija el acuerdo de recomendaciones entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades, se intenta dar prioridad a la estabilización de los profesionales vinculados a la sanidad. En este contexto, se prevén diversas opciones de valoración de los servicios prestados, con el fin de dar cabida a las diferentes situaciones contractuales de los profesionales del Sespa (tiempo prestado como laborales, en otras categorías, en centros de la red pública, etcétera).

El 70% de la puntuación se corresponde con la valoración de los servicios prestados. De este modo, se da prioridad al desarrollo de la carrera profesional en Asturias y se neutraliza el elemento diferencial respecto a otras comunidades. Por su parte, el análisis de otros méritos se simplifica para conferir agilidad al proceso.

Leer más:  El alcalde de Siero solicita unir fuerzas para lograr que Costco se instale en el polígono de Bobes

En los procedimientos por concurso oposición, la fase de oposición implica el 60 % de la puntuación total y la de concurso, el 40%. En esta última se valorarán antigüedad, formación y carrera profesional.

El plan de estabilización tiene en cuenta todas las categorías existentes en la plantilla orgánica del Sespa, cumpliendo así con la Ley 20/2021, de 28 de diciembre.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa oposición insta a Derechos Sociales a solucionar los “problemas” de gestión
Artículo siguienteLa FSA-PSOE defiende la moción de censura como “instrumento democrático” y recuerda que fue el partido más votado