OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

Los grupos de la oposición han instado este viernes en la Comisión de Hacienda a la consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, a solucionar los “problemas” de gestión de su departamento, especialmente política de vivienda.

No obstante, el portavoz del Grupo Mixto, Armando Fernández Bartolomé, ha reconocido “aires reformistas” en la gestión de la Consejería y el conjunto de la acción política del Gobierno del socialista Adrián Barbón, confirmado su apoyo “por responsabilidad” al proyecto de presupuestos autonómicos para 2023.

También desde IU han mostrado su respaldo a las cuentas, que ascienden a un total de 5.968 millones de euros –con 578.091.985 euros en políticas sociales–, y desde el PSOE han valorado el proyecto como herramienta para garantizar la red pública de servicios sociales y transformar el modelo de cuidados.

Leer más:  ANPE considera que la manifestación del resto de organizaciones es un "batiburrillo" y se desmarca de ella

Rafael Palacios (Podemos) ha dicho que “las cuentas se van a pactar”, señalando que se percibe el “sello morado” en varios aspectos del presupuesto, aunque pide no hacerse “trampas al solitario” reclamando que se reconozcan los problemas de gestión para poder ponerles solución.

El portavoz de Foro, Adrián Pumares, hizo especial hincapié en los “problemas” de gestión de la Consejería, a la vez que aprovechó para afear el retraso en la tramitación de las cuentas. “En su discurso si percibo reformismo, pero parece que se queda solo en el discurso”, ha apuntillado, lamentando “atascos burocráticos” desde el inicio de la legislatura que no cree que se vayan a solucionar con estos presupuestos ni las políticas del equipo de Melania Álvarez.

Leer más:  El Principado impulsará una Ley del Diálogo Social esta legislatura, según anuncia Llamedo

El diputado de Ciudadanos Manuel Cifuentes también se ha referido a “problemas de gestión”, apuntando que el incremento presupuestario “no siempre es buena noticia”, advirtiendo a la consejera de que ese aumento en su departamento también conllevará “más responsabilidad”.

La diputada del PP Reyes Fernández Hurlé ha incidido en que el presupuesto está “ya cocinado” con apoyo IU y Grupo Mixto, por lo que teme que vayan a atenderse “pocas aportaciones” de su formación. La parlamentaria ‘popular’ cree, igualmente, que “más dinero no es garantía de buena gestión” y ha reclamado más sensibilidad, eficacia y eficiencia por parte del Gobierno que está “desbordado” para resolver los problemas, sobre todo de las personas “más vulnerables”. “No es un presupuesto pegado a la realidad”, dice.

Leer más:  El Principado cortó 39,000 metros cúbicos de árboles afectados por la plaga marrón en el primer trimestre

La diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, se ha referido, asimismo, al retraso en el registro del proyecto en la Cámara por parte del Ejecutivo autonómico, al que ha acusado de no dar soluciones a los problemas que genera.

Finalmente, la consejera ha reiterado su llamamiento al acuerdo para aprobar un presupuesto “importante para Asturias”. Melania Álvarez se ha comprometido a responder “con rigor” a las necesidades, derechos y obligaciones de la ciudadanía, así como a afrontar cambios y reformas que garanticen la sostenibilidad del sistema, al tiempo que ha resaltado que durante esta legislatura se ha mantenido la gestión ordinaria a la vez que se afrontan las consecuencias de la pandemia y la guerra.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorQueipo (PP) reprocha al PSOE que presente una moción para “adueñarse” de los “logros” de Gemma Álvarez
Artículo siguienteEl Principado acuerda con los sindicatos las bases para la estabilización de plazas en el Servicio de Salud