OVIEDO, 9 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias Pablo Álvarez-Pire se ha mostrado este viernes muy crítico con el proyecto de ley de presupuestos generales del Principado de Asturias de 2023 impulsado por el ejecutivo socialista presidido por Adrián Barbón.

“No son los presupuestos que necesita Asturias”, ha dicho Álvarez-Piré en su turno de fijación de posiciones, después de la primera de las comisiones parlamentarias en la que la consejera de Presidencia, Rita Camblor, detalló, acompañada de su equipo, las cuentas de su departamento.

Álvarez-Pire ha dicho que las cuentas defendidas por Camblor ni suponen un apoyo alguno a la juventud, a los ayuntamientos, a las sedes judiciales o a los servicios de emergencia. “Uno ve cómo año tras año la ejecución es cada vez más baja”, ha lamentado, añadiendo que diputaciones provinciales cercanas destinan más a cooperación local.

Leer más:  La Guardia Civil incautó 2.610 gramos de heroína, la cantidad más alta encontrada en Asturias en los últimos cuatro años

Además, ha instado al Gobierno asturiano a “tomarse en serio” al parlamento asturiano y no llevar año tras año las cuentas “aprisa y corriendo” sin que pueda producirse un debate “sosegado”.

Desde Ciudadanos, Manuel Cifuentes (Ciudadanos) ha recordado a Camblor que la ejecución de las cuentas sea baja y se quede “muy lejos de lo que se pone sobre el papel”. A su juicio, se trata de presupuestos “continuistas” en materia de Justicia con medidas “a modo de parches”.

El mismo calificativo, el de “continuistas” ha sido utilizado por el portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, para referirse a las cuentas que impulsa el Principado. “No se percibe ningún gran avance, más allá de alguna cuestión de tinte electoral o algún olvido”, ha reprochado a Camblor. Sara Álvarez (Vox) ha hablado de partidas que suman ocho millones en el proyecto de la Consejería en las que “no hay ni un solo euro para inversiones reales para los asturianos, son para pagar personal, sus oficinas, estudios, viajes y dietas…”.

Leer más:  Cuatro jóvenes de Cantabria que se perdieron mientras hacían senderismo fueron encontrados y rescatados

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, ha lamentado que el proyecto haya vuelto a entrar en el parlamento asturiano “fuera de plazo” y ha dicho que eso propicia que las comparecencias tengan más de “misa de domingo” que de utilidad. “Necesitamos que haya presupuestos autonómicos, pero no nos vale cualquiera”, ha añadido el diputado de la formación morada, que ha indicado que siguen analizando lo que hay de “sello de Podemos” en el proyecto.

El PSOE asturiano gobierna con 20 de 45 diputados. De esta forma, con 23 votos apoyando las cuentas tendría garantizado el rechazo a cualquier enmienda a la totalidad y, por tanto, la aprobación.

Leer más:  El Principado protege el límite de captura de salmones por cuenca fluvial con el fin de conservar la especie

La sesión de este viernes ha servido para evidenciar que esa cifra ya se alcanza con los votos de IU (2) y del diputado del Grupo Mixto (1), Armando Fernández Bartolomé, quien confirmó en su turno que iba a apoyar los presupuestos.

Ángela Vallina, de IU, ha mostrado su satisfacción con las cuentas y, en lo relativo a la Consejería de Presidencia, ha dicho que son partidas que van en favor del municipalismo y que se incrementan significamente las partidas para memoria democrática.

Por último, la diputada del PSOE Lidia Fernández ha destacado el valor de los presupuestos, que ha considerado “necesarios”, antes de desatacar que son fruto del “diálogo”.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“El objetivo es arreglar la plaza”, garantiza la alcaldesa sobre El Bibio
Artículo siguienteEl Ayuntamiento saca a licitación el estudio previo para la definición de la zona de bajas emisiones