OVIEDO, 10 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial del Principado de Asturias contará en 2023 con 491 millones, un 20% más que este ejercicio para fortalecer el apoyo al sector primario y agroalimentario, continuar impulsando la movilidad sostenible y promover la cohesión territorial.

Así lo ha indicado este sábado el consejero, Alejandro Calvo, que ha presentado las cuentas de su departamento acompañado de su equipo en Luarca/L.luarca. Calvo ha calificado de “históricas” las cifras del proyecto “tanto por la cuantía como por la inversión prevista”.

A su juicio, el impacto de la pandemia, sumado a la difícil coyuntura económica actual, hace imprescindible contar con un presupuesto con capacidad tractora tanto para proteger a la ciudadanía como para avanzar en la transformación de Asturias.

Entre los objetivos se encuentra, el “progreso integral y sostenible, tanto del área central como de la red de villas y comarcas”. Para ello se pretende continuar la renovación de la planificación urbanística, medioambiental y forestal. Los más de 4,3 millones de la Dirección General de Ordenación del Territorio y Urbanismo facilitarán la adaptación progresiva hacia a un modelo que contribuya a la cohesión territorial y a revertir el cambio climático y el envejecimiento poblacional.

También se centrarán las cuentas en el desarrollo de la movilidad sostenible, con 77 millones, un 30% más que en 2022. De esa cantidad, 13,5 millones proceden del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Este presupuesto garantiza el mantenimiento de iniciativas tan relevantes como ConeCTA 30, la tarifa plana ilimitada para viajar por toda la comunidad en transporte público por 30 euros al mes.

Leer más:  Fernández Llera y otros miembros de OCEX han sido citados junto con otras 134 personas por la comisión del Congreso

Además, se asegura el desarrollo del Programa de Movilidad Sostenible en el medio rural, a través de las 26 nuevas rutas vinculadas a la vertebración de pequeñas localidades con las cabeceras de comarca y 9 corredores troncales en las alas.

Las políticas de movilidad también abarcan el área central, como las mejoras que se acometerán en el entorno del HUCA o la conexión de las estaciones de autobús y tren en Oviedo. En Gijón está prevista la construcción de un aparcamiento disuasorio y un intercambiador en la zona del Humedal. También está contemplada la realización de intercambiadores y carriles bus en Avilés, además de diversas acciones para fomentar el uso de la bicicleta en Siero. Todas estas iniciativas en el área central cuentan con 12,1 millones.

Otro propósito del proyecto presupuestario del año que viene es mejorar la conectividad aérea. Al respecto, el Ejecutivo remarca que “el aeropuerto de Asturias tiene actualmente la mayor oferta de vuelos de su historia” y se pretende seguir ampliándola, con 4,15 millones “destinados a la apertura de nuevos destinos nacionales e internacionales”.

Además, el incremento presupuestario se eleva al 40% en el caso de las infraestructuras viarias y portuarias, que contarán con 134,5 millones. Esta cantidad permitirá acometer decenas de obras en toda Asturias; especialmente en las alas y el medio rural. En concreto, el programa de carreteras aumenta un 38,4%, hasta 108,8 millones. Esta dotación garantiza la continuidad de los contratos plurianuales para la conservación de la red. Asimismo, incluye 15 millones para asegurar el cumplimiento del programa de mejoras en la red de carreteras del suroccidente.

Leer más:  Barbón responderá esta semana a los grupos sobre el vial de Jove o la información de lo que sucede en Asturias

SECTOR PRIMARIO

La Consejería aspira al fortalecimiento del sector primario y el tejido productivo y fijar población. Para ello, se destinarán 139,5 millones para ganadería y sanidad animal. En este apartado, las ayudas estructurales de la PAC -vitales para la profesionalización y rentabilidad de las explotaciones familiares agrarias- superan por vez primera los 100 millones. También destaca la creación de una línea extraordinaria de ayudas por importe de 4 millones para paliar el incremento de costes que sufre la ganadería. Además, se reservan 20 millones para la incorporación de jóvenes, la modernización de explotaciones y medidas de prevención frente a los daños de la fauna silvestre.

Igualmente, habrá 55,3 millones para fortalecer el tejido productivo, con ayudas para la industria agroalimentaria y el desarrollo rural. En concreto, 27,7 millones para la ordenación, reestructuración y mejora de producciones agrícolas; y 27,6 millones para el Programa de Desarrollo Rural, incluido el refuerzo a los grupos Leader, con un incremento del denominado tique rural a 40.000 euros.

Habrá, asimismo, un total de 16,5 millones para el sector pesquero, un 14% más. Destacan desde la Consejería “el fuerte incremento de la inversión, hasta 5,3 millones, que se complementa con las actuaciones previstas en infraestructuras portuarias” y apuntan que también en este caso “se aplicará una ayuda para paliar el aumento de costes, por un importe de 1,2 millones”.

Leer más:  Es urgente retirar los lobos del Lespre debido a su creciente población, según Asturias

Por otra parte, las políticas de gestión del territorio, vinculadas a espacios protegidos, reservas de la biosfera, montes, recursos forestales y prevención de incendios, dispondrán de 71 millones, un fuerte impulso robustecido con fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

La inversión para favorecer el desarrollo forestal y las infraestructuras agrarias contará con 28 millones, un 12% más. Incluye un nuevo fondo municipal para la prevención de incendios dotado con 4,5 millones.

Igualmente, resaltan que las políticas de conservación del medio natural crecen, un 55%, hasta 43 millones, y están enfocadas a un doble objetivo: avanzar en la gestión territorial de conservación y mejora de los espacios y su biodiversidad, y favorecer el desarrollo económico y social. Entre las novedades, incluye una línea de ayudas de más de 4,6 millones que se facilitarán a las entidades locales para que los gestionen directamente.

Finalmente, el departamento de Calvo afirma que “con los fondos europeos se pondrá en marcha un programa de 28 millones para inversiones en prevención de incendios y desarrollo forestal” y se destinarán 18 millones a inversiones en las reservas de la biosfera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPilar Fernández Pardo y Luis Venta Cueli entran en el Comité Ejecutivo Autonómico del PP
Artículo siguienteCoto (Vox) alerta de la desindustrialización y la desaparición de la gran empresa en el municipio