OVIEDO, 11 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Presidencia ha elaborado una guía de respuesta a solicitudes de acceso a la información pública al servicio de toda la Administración autonómica. El documento, el primero de estas características que se elabora en el Principado, se basa en la normativa de transparencia nacional y autonómica y servirá para homogeneizar, coordinar y mejorar la respuesta a las solicitudes de la ciudadanía.

Según indican desde el Gobierno en nota de prensa, el derecho de acceso a la información pública implica que, de manera gratuita, cualquier persona puede solicitar datos de las administraciones, el sector público o el mundo académico, que deberán ser facilitados, salvo que se incumpla algún límite, como la seguridad nacional, o exista una causa justificada de inadmisión.

Leer más:  La Fiscalía pide prisión preventiva para el hombre de Avilés arrestado en Noreña con 2,5 kilos de heroína

La guía del Principado incluye 30 modelos de respuesta a las solicitudes de información fácilmente adaptables para cualquier empleado público, así como una lista de verificación que permite navegar, de forma ágil y sencilla, hasta la respuesta definitiva de la Administración. El texto incorpora, además, doctrina y jurisprudencia sobre transparencia.

El documento tiene carácter orientativo, por lo que cada departamento decidirá voluntariamente si quiere usarlo. No obstante, recoge los criterios y recomendaciones impulsadas desde la Dirección General de Gobernanza Pública, Transparencia, Participación Ciudadana y Agenda 2030 para garantizar una mejor respuesta a las solicitudes de acceso a la información pública.

“La elaboración de la guía se enmarca en la apuesta decidida del Gobierno de Asturias por una Administración más abierta y cercana, situada a la vanguardia del cumplimiento de la normativa sobre transparencia en la actividad pública”, afirman desde el Ejecutivo.

Leer más:  El Principado inicia la implementación de los primeros puntos de apoyo al retorno en el extranjero en Argentina

- Te recomendamos -
Artículo anteriorUn trabajador de la EBHI resulta herido tras caer de una pala cargadora en El Musel
Artículo siguienteEl nuevo Coro Joven de Oviedo se presenta en el Filarmónica el próximo sábado 17 de diciembre