OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica contará con un presupuesto global de 307,68 millones de euros, con el foco puesto en la recuperación del empleo y el crecimiento económico de Asturias.

El consejero, Enrique Fernández, ha presentado en rueda de prensa las cuentas de su departamento para 2023 en Aller, donde ha avanzado que se destinarán 116,5 millones a fomentar la inversión empresarial, promover el emprendimiento y transformar el tejido productivo y la diversificación de la economía.

El apoyo a las empresas representa el 38% del presupuesto de la consejería, encaminado a estimular la iniciativa privada en un contexto de desaceleración de la economía. Este dato no incluye las transferencias a organismos y entes públicos o privados que trabajan por y para las empresas, por lo que el apoyo al sector empresarial supera ampliamente esa cuantía.

“Estas cuentas están dirigidas a la recuperación del empleo y a orientar la economía asturiana hacia una senda de crecimiento sostenido basado en el protagonismo de las empresas”, ha asegurado Enrique Fernández. La consejería movilizará el próximo año 307.682.345 euros, un 37,57% más que este ejercicio y el mayor volumen de recursos de la legislatura.

El empleo es una de las “grandes prioridades” de la Consejería. Para ello, el Servicio Público de Empleo (Sepepa) dispondrá de un presupuesto total de 158,61 millones, un 13,84% más, la cuantía más alta de la legislatura. Si se descuenta el capítulo 1 (gastos de personal), la inversión en políticas activas de empleo suma una cifra de 141,52 millones (19,5 más que este año).

Entre las novedades destaca el aumento del programa ‘Ocúpate’ para jóvenes con escasa o muy baja formación, al que se destinarán 5,4 millones (200.000 euros más) y la puesta en marcha una nueva línea de ayudas, dotada con 1,2 millones, para apoyar la contratación en prácticas de jóvenes universitarios. Con este mismo objetivo se pondrán en marcha dos oficinas de orientación profesional en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Asimismo, se consolida la partida de apoyo a las empresas que acogen a jóvenes que cursan Formación Profesional dual (1.080.000 euros) y se mantienen las líneas de ayuda de formación a la carta con compromiso de contratación (250.000 euros).

Con el objetivo de impulsar la cohesión en el territorio, se incrementan hasta 14 millones los fondos para planes locales de empleo (500.000 euros más). El crédito para la contratación de agentes de desarrollo local por los ayuntamientos se amplía a un millón (460.000 euros más).

EMPRENDIMIENTO Y AUTÓNOMOS

El apoyo al emprendimiento individual y colectivo y a las personas autónomas es otro de los objetivos. Entre otras novedades, se destinarán 2,2 millones al fomento de la economía social. Asimismo, se incrementan hasta 1,5 millones (500.000 euros más) las ayudas al fomento del empleo autónomo, la denominada tarifa mixta, con el objetivo de promover la incorporación de 2.500 personas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

De igual modo, aumenta un 42%, hasta los 7,2 millones, el programa de ayudas dirigido a apoyar el nacimiento de proyectos de emprendedores y microempresas a través de la Red Aceppa de centros públicos de empresas, financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Para promover la actividad del comercio minorista, se refuerza el plan de digitalización, hasta sumar 3,18 millones. También se pondrá en marcha un programa de bonos al consumo en establecimientos de proximidad, dotado con 1,1 millones, y se destinarán 950.000 euros a la modernización y mejora del recinto ferial Luis Adaro.

APOYO A LA DESCARBONIZACIÓN

En el ámbito de la transición energética, con el objetivo de “simplificar y facilitar” la tramitación de las convocatorias, las diferentes líneas de ayudas a proyectos de economía baja en carbono, energías renovables y eficiencia energética contarán con unas bases reguladoras comunes.

Las convocatorias se abrirán a todos los sectores de actividad, incluidas las entidades sin ánimo de lucro y el tercer sector. De esta manera, además de la industria, podrán optar a estas ayudas empresas dedicadas al comercio, al turismo o los clubes deportivos. La consejería destinará 32,84 millones en subvenciones al sector privado para impulsar la transición energética en el tejido empresarial.

Por otro lado, se refuerza el papel de la Fundación de la Energía (Faen) como coordinadora técnica del Observatorio de Transición Justa, un órgano de nueva creación. También se dará continuidad a los proyectos de restauraciones mineras, que contarán con 38,7 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR)

El presupuesto del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) crece un 16%, hasta 45.698.511 euros, de los que 24,27 millones se dirigen al desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas en todas sus vertientes en las partidas de este organismo vinculadas a la Consejería de Industria.

Como novedades, el Idepa destinará 3 millones a convocatorias para proyectos de economía circular, de promoción de la cadena de valor de las energías renovables en ámbitos como el almacenamiento energético y el hidrógeno verde y para la diversificación de la industria.

La Estrategia de Atracción de Inversiones se consolida con 350.000 euros, al tiempo que se refuerza la línea de apoyo a la red de clústeres con 350.000 euros, un 40% más.

Asimismo, se pondrá en marcha un nuevo programa con Fade, dotado con 100.000 euros, para fomentar el crecimiento empresarial. Igualmente, se refuerza un 198,2% la línea de mejora y desarrollo de suelo y techo industrial, hasta 1.500.000 euros, para impulsar la actividad y el asentamiento empresarial en pequeños municipios.

PREVENCIÓN Y SEGURIDAD LABORAL

El Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) dispondrá de un presupuesto de 4,7 millones orientado al cumplimiento del Plan de Salud, Seguridad y Medioambiente Laboral 2022-2027, con el objetivo de impulsar la integración preventiva en todos los niveles de las empresas y la promoción de la salud en el trabajo.


- Te recomendamos -