OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, y los diputados de Podemos en la Junta General Rafael Palacios y Ricardo Menéndez Salmón han exigido este lunes a la Consejería de Cultura de Berta Piñán que actúe en defensa del patrimonio de la antigua fábrica de armas de La Vega o requiera su protección al Estado.

Así lo han pedido en rueda de prensa en sede parlamentaria, criticando que la Consejería reacciona “siempre” después de las reclamaciones de la oposición y no antes, lamentando que Cultura no haya intervenido en las negociaciones del protocolo entre el Ayuntamiento, el Ministerio de Defensa y el Gobierno del Principado sobre el futuro de los terrenos de La Vega y se limite a ser “convidada de piedra”.

Leer más:  Un ciclista resultó herido al caer en la ruta de las trincheras, ubicada en Grado

Al respecto, Salmón ha detallado las iniciativas presentadas en los últimos meses por la formación morada para conocer la implicación de Cultura en el proceso y también para proponer la declaración de bien de interés cultural (BIC) de La Vega.

Asimismo, ha reprochado que Berta Piñán asegurase en sede parlamentaria que había informes que desaconsejaban la declaración BIC un día antes de la celebración de una reunión de la comisión permanente del Consejo de Patrimonio, cuyo dictamen tampoco resuelve, dice, si debe iniciarse o no el procedimiento de declaración BIC.

Además, Rafael Palacios ha matizado que dicho informe es de la comisión permanente y no del pleno del Consejo de Patrimonio alertando de la intención del Ejecutivo de evitar así “el debate”, ya que el pleno cuenta con representación plural de los grupos parlamentarios.

Leer más:  El riesgo de incendio forestal será 'extremo' en 18 municipios de Asturias el próximo sábado

Ana Taboada, igualmente, ha apuntado que Somos no ha recibido todavía el dictamen de la comisión permanente y recrimina “falta de voluntad política” para elevar el asunto al pleno del Consejo de Patrimonio.

Resalta Taboada que Cultura no debe “mirar para otro lado” mientras se pretende una especulación urbanística con los terrenos de La Vega sino que debería defender el patrimonio o, al menos, requerir su protección a la administración central.

Igualmente, considera que el Ministerio de Defensa “en lugar de cobrar, debería pagar la rehabilitación del recinto” como responsable del deterioro de las instalaciones, reclamando que se paralice el protocolo y el futuro convenio por ser “abusivo” para los intereses generales de Oviedo y de Asturias.

Leer más:  Desarticula una organización criminal que se dedica a defraudar a compañías en toda la nación

En ese sentido, Ana Taboada asegura que cuando se reciba la notificación del dictamen se estudiarán las iniciativas legales posibles “para evitar el robo al patrimonio asturiano”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Lágrimas en la prensa asturiana: fallece José Antonio Rodríguez a los 78 años, director adjunto de El Comercio
Artículo siguienteCanga garantiza que se rodeará de “los mejores” para la lista autonómica del PP