OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, ha asegurado este martes que está “muy satisfecho” con el reparto de pesca para 2023 aprobado por la Unión Europea, que duplica el cupo de merluza sur para España.

En unas declaraciones remitidas a los medios, ha asegurado que la flota asturiana tiene cada vez “mejores posibilidades de pesca”, y ha remarcado que lo aprobado hoy supone un “claro punto de inflexión” que “refrenda” lo que sucede desde hace dos años.

A partir de este punto, ha dicho, se puede construir “valor añadido” y “seguir avanzando hacia mayor rentabilidad en la profesionalización y en el futuro” para el sector pesquero.

Leer más:  El Principado reconoce que 'Cepi' defienda a Siero, pero insiste en que su prioridad es el interés general

Los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE) han alcanzado este martes un acuerdo para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas para 2023 que duplica la cuota de merluza sur para España con respecto a 2022, un aumento que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado de “histórico”.

El ministro ha celebrado el acuerdo que han alcanzado este martes los ministros tras una negociación “larga, compleja y difícil” de la que España sale satisfecha y con un acuerdo “histórico” para la merluza sur, que duplica su cuota de 2022 con una cuantía global de 9.953 toneladas para 2023, “la mejor cifra de los últimos 8 años y la segunda mejor del siglo”.

Leer más:  Una mujer fue detenida por estafar a hombres mayores en Oviedo y Siero

De esta cifra, que supone un gran incremento respecto al aumento del 10% que planteaba la propuesta inicial de la Comisión Europea, se beneficiarán 1.200 barcos de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Principado aplaude el acuerdo de la UE para imponer una tasa a las importaciones industriales de terceros países
Artículo siguienteCyL cree que el Gobierno “debe mover ficha” con el lobo tras los pronunciamientos de Europa y la AN