OVIEDO, 13 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha registrado una batería de reclamaciones contra la modificación de la ordenanza reguladora de Instalación de Terrazas de Hostelería en la Vía Pública, impulsada por el equipo de Gobierno “al dictado de una sola organización empresarial de hosteleros”.

El concejal Fidel Rodríguez ha asegurado que las modificaciones que pretende el bipartito “suponen un intento descarado de apoderarse de forma indebida y abusiva del suelo público por parte de un grupo empresarial que goza del beneplácito del gobierno municipal” y rompe “de forma abusiva el equilibrio mínimo exigible entre el interés general y el interés particular”.

En este sentido, las reclamaciones formuladas por el Grupo Municipal Socialista pretenden frenar algunos de los “abusos” más evidentes del texto, como es el caso de permitir la que las terrazas se extiendan 15 metros más allá del límite del frente del establecimiento, e incluso que sea posible un itinerario de 20 metros desde el límite de la terraza frente al local y el último tramo de terraza.

“Tal y como está la norma que pretenden imponer PP y Cs a espaldas de los vecinos y vecinas de la ciudad, podría darse el caso de terrazas que distarían hasta 50 metros del negocio titular de la licencia”, ha advertido Rodríguez.

Para el concejal socialista resulta “especialmente escandaloso” que el bipartito pretenda autorizar la ocupación del 75% espacio público de plazas y calles por parte de los negocios hosteleros, “porque cualquier uso privado que suponga más del 50% supone obviar que ‘el uso común de los bienes demaniales es el preferente’ como marca la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas y recuerda el secretario en su informe”.

Si se ocupa un espacio público para uso privado en un 75% “es evidente que la preferencia del uso común desaparece”, ha remarcado, rechazando también el “empeño” del Ejecutivo local de permitir la instalación de elementos fijos en entornos de protección municipal.

“Lo hacen en contra del criterio reiterado del Consejo de Patrimonio y al dictado de la patronal hostelera cuyo sello figuraba ya en la primera versión de esta modificación de la ordenanza”, ha aseverado.


- Te recomendamos -