Asturias recibirá 26.636.492 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región

OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Asturias de ocho proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Asturias recibirá 26.636.492 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

“Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

Leer más:  Dos individuos fueron arrestados en Gijón por retener ilegalmente a otra persona, quien trató de escapar por la ventana

OCHO PROYECTOS EN ASTURIAS

El Parque Histórico del Navia recibirá 3.998.750 euros para un plan persigue la restauración y conservación ambiental de enclaves naturales, la mejora y rehabilitación sostenible de equipamientos turísticos de uso público, intervenciones de adaptación frente al cambio climático, o la puesta en valor de ecosistemas con la creación o renovación de sistemas de aprovechamiento turístico respetuosos con el medio.

El Valle del Nalón tendrá 3.677.700 euros para hacer del turismo una actividad y un sector definitivamente transformador hacia un desarrollo sostenible de lo que fue un valle y comarca industrial, minera y asombrosamente natural, con paisajes, gentes y una biodiversidad única.

A Gozón llegarán 1.800.000 euros para la mejora y puesta en valor turístico del corredor ecológico de Luanco al Cabo Peñas – Faro San Juan de Nieva como gran proyecto turístico transformador, vertebrador y cohesionador de los principales espacios, recursos e infraestructuras turísticas y/o con potencial turístico que se sitúan a lo largo de esta senda costera.

Leer más:  La Fiscalía pide prisión provisional sin fianza para el detenido por matar y descuartizar a un hombre

Por su parte, Valdés recibirá 1.348.200 euros para una serie de actuaciones como la adecuación de playas al cambio climático, desarrollo de un plan de movilidad o la mejora de la gestión sostenible del Jardín de la Fonte Baixa.

El Bajo Nalón tendrá 1.860.134 euros. Las principales actuaciones de este plan se orientan a la transformación del Bajo Nalón en un destino sostenible, competitivo, digitalizado y resiliente, siendo abordadas desde una perspectiva integral y estratégica. Se contemplan tanto actuaciones transversales como otras específicas para cada uno de los tres municipios partícipes del plan (Muros del Nalón, Pravia y Soto del Barco).

Además, a Cabrales llegarán 1.996.506 euros para la redistribución de la oferta turística local poniendo en valor recursos naturales y culturales complementarios a la saturada área del Parque Nacional de Picos de Europa. Se incluyen actuaciones como la recuperación y el uso turístico sostenible de las sendas y caminos tradicionales entre las principales aldeas del concejo.

Leer más:  Cultura convoca nueve premios a la creación literaria y artística en asturiano y eonaviego

Para finalizar, Asturias también recibirá 10.118.710 euros que se ejecutarán fundamentalmente en la zona del Parque Nacional de Picos de Europa y en la parte suroccidental (Allande, Ibias y Degaña).

Además, incluye la puesta en marcha de la Escuela de Gastronomía Rural de Asturias que permitirá rehabilitar un edificio de enorme valor histórico y, sobre todo, impulsar el producto turístico gastronómico y la actividad turística en el occidente de Asturias.

Por otro lado, la Cocina de Paisaje tendrá 1.836.492 euros paralas actuaciones propuestas se pretende estructurar la propuesta turística de este territorio alrededor de la marca regional de producto gastronómico “Cocina de Paisaje”, combinando los recursos y actividades directamente vinculadas a la producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios locales y su degustación en los establecimientos de restauración locales, con una propuesta que incluya otros productos turísticos complementarios (ecoturismo, turismo cultural, turismo activo) basados en un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y patrimoniales locales de interés turístico.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCalvo destaca que su Consejería ha ejecutado 75 millones más que el pasado año a esta misma fecha
Artículo siguienteTomé propone aprovechar la consulta sobre presupuestos para preguntar a las bases sobre la coalición con IU