Rechazada una iniciativa del PP contra el cambio del delito de sedición

GIJÓN, 14 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal de Podemos-Equo Xixón en Gijón ha logrado sacar adelante este miércoles en el Pleno una iniciativa para instar a que se apruebe en esta Legislatura la Ley del Principado de Asturias de Garantía de los derechos y libertades de las personas LGTBI y sus familias.

La proposición plenaria ha contado con el voto a favor de Podemos-Equo Xixón, Ciudadanos, Foro e IU, mientras que Vox ha votado en contra y se han abstenido PSOE y PP.

La portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha llamado la atención sobre el aumento de ataques por la orientación sexual (67 %más), sobre todo a mujeres trans.

También ha replicado al PSOE que lo que se pide con esta iniciativa es tener en cuenta las alegaciones presentadas, no incorporarlas directamente.

Tuero ha remarcado que Asturias, junto a Castilla y León, son las únicas comunidades autónomas sin ley propia, algo que ha achacado a la “ausencia de voluntad política” del Gobierno regional de presentar la ley en el tiempo necesario, y no “en el de descuento”. Ha lamentado, en este sentido, que Asturias ha pasado a estar en el “furgón de cola” en derechos.

Previamente al debate, ha intervenido, por parte de Xega, Mané Fernández Noriega, quien ha remarcado que llevan más de diez años esperando a que se apruebe esta ley.

Un retraso que ha insinuado vincular con la Escuela Feminista Rosario Acuña, a la que ha acusado de “manipular descarádamente” u omitir información sobre el colectivo trans.

Y si bien ha celebrado que esta misma semana a nivel estatal se ha avanzado en la ley trans, que les dará amparo autonómico, ha advertido de que no creen que sea “suficiente”, ya que hay competencias transferidas a las autonomías como la educación o la sanidad.

Ha alertado, además, de que el “discurso de odio” contra el colectivo, especialmente el trans, se escucha no solo en la calle, sino también en las instituciones públicas de boca de la ultraderecha.

Leer más:  En marzo, las estancias en hoteles en Asturias crecieron un 35,61%

Fernández Noriega, asimismo, ha dejado claro que no es cierto que se pida legislar para hormonar a los menores de edad y ha lamentado que en la sociedad existe la “transfobia”.

Por parte del PSOE, la edil Natalia González ha recalcado que el borrador de esta ley está en tramitación y ha agregado que hubo muchas alegaciones.

González ha reconocido que es una ley “absolutamente imprescindible” y que llega “más tarde de lo esperado”. Eso sí, ha indicado que se trabaja para blindar los derechos del colectivo LGTBi y de sus familias.

Respecto a las alegaciones, ha incidido en que el Principado valorará cada una de ellas, además de que, en la tramitación de la ley, los grupos parlamentarios podrán hacer las enmiendas oportunas.

El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, por su lado, ha dicho no entender que Asturias no tenga legislación propia de LGTBi, y más cuando hay mayoría parlamentaria que la apoya.

A Vox le ha replicado que aunque la Constitución reconozca los derechos a todas las personas, sigue habiendo, según él, trato discriminatorio hacia el colectivo trans.

Ha sostenido, además, que reconocer los derechos al colectivo LGTBi, y especialmente a mujeres trans, “no le va a quitar derechos a nadie”. Ha echado en cara al Gobierno del Principado que, a última hora para “cubrir el expediente”, presentara el borrador, que, al contrario que el PP, cree que hay tiempo para tramitarlo en esta Legislatura.

En cuanto a Foro, su portavoz, Jesús Martínez Salvador, ha visto “más sangrante aún” que no acabe de tramitarse en Asturias esta ley, dado el apoyo parlamentario con el que cuenta y el tiempo que lleva comprometida.

Tanto Foro como el PP, han considerado importante campañas para concienciar y sensibilizar sobre los derechos del colectivo LGTBI. La portavoz ‘popular’, Ángela Pumariega, ha abogado, asimismo, por que haya un verdadero diálogo social para lograr un consenso en torno a esta ley. No obstante, por plazos le parece “imposible” aprobar ya esta ley en este mandato, por eso se han abstenido en esta iniciativa.

Leer más:  Las cervecerías artesanales de Asturias reclaman su función como promotores de la variedad de cervezas y del trabajo en la región

Muy crítico se ha mostrado con esta ley el portavoz de Vox, Eladio de la Concha, quien ha afirmado que la Constitución ya defiende la igualdad y derechos de todas las personas, incluidas las de este colectivo, a lo que ha agregado que a los delitos de odio ya hace frente el Código Penal.

De la Concha ha remarcado que con esta ley se quiere entrometerse en las familias e imponer una ideología. También ha opinado que perjudica la educación y el desarrollo de los niños, ya que atenta al derecho de los padres a transmitir sus valores. Con todo, lo ha considerado como una “perversa forma de adoctrinamiento ideológico”, contra la que ha avanzado que siempre van a estar en contra.

El portavoz de IU, Aurelio Martín, por su lado, ha considerado “absolutamente inaceptable” que Asturias no tenga esta normativa aprobada. “No valen excusas”, ha advertido, al tiempo que ha ironizado con que espera que el presidente regional, Adrián Barbón, sea más cómplice de los derechos del colectivo LGTBi que del obispo de Oviedo.

DELITO DE SEDICIÓN

No ha prosperado, en cambio, una iniciativa del PP para solicitar al Gobierno de España la no revisión del delito de sedición, al votar en contra PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón. La edil ‘popular’ Ángeles Fernández-Ahúja cree que estos cambios buscan acelerar una “hoja de ruta”, a lo que ha augurado que con el tiempo habrá un referéndum en Cataluña o una consulta “enmascarada”.

Al PSOE, asimismo, le ha acusado de “mentir” y de parapetarse en una pretendida homologación en Europa, cuando, según ella, están “comprando” la pervivencia en el poder buscando el apoyo de separatistas que no se arrepienten y amenazan con volver a hacer lo mismo, ha advertido. Para ella, se trata de una “clara amenaza” contra el Estado de Derecho.

La concejala socialista Marina Pineda, por su lado, ha asegurado que estos cambios legislativos tienen un doble objetivo: actualizar la legislación, para adaptarla a la de los estados europeos, y seguir fortaleciendo la convivencia en Cataluña a través del diálogo.

Leer más:  Santa Eulalia de Oscos, en Asturias, ha sido designada como la Capital del Turismo Rural para el año 2024

Ha incidido, además, en que el delito sedición es “arcaico” y en que no existe en el delito comparado. De este ha apuntado que se fue transformando en desordenes públicos, algo que la edil ‘popular’ ha rechazado al alegar que en otros países existe el delito de traición.

Pineda ha recalcado que hoy solo un diez por ciento de los catalanes considera que la independencia de Cataluña debe ser una prioridad. “Es el momento de tender puentes”, ha defendido.

En cuanto al resto de partidos, Ciudadanos ha opinado que los cambios buscan beneficiar a los separatistas y lo ha considerado el mayor ataque a la Constitución.

Foro, por su lado, ha remarcado que no es un asunto competencia de Pleno, aunque se ha expresado en contra de estos cambios en el Código Penal.

Podemos-Equo Xixón, que ha hecho repaso a la historia del delito de sedición, ha sostenido que estos cambios no tienen que ver con “romper” la Constitución.

Por el contrario, Vox ha abogado por una moción de censura ante lo que considera un nuevo “ataque” del Gobierno de Pedro Sánchez a la Constitución.

Sí ha salido adelante, además, por unanimidad, una proposición presentada por Ciudadanos para la adaptación de los aseos de los edificios municipales al uso de personas ostomizadas. El Gobierno local se ha comprometido a intentar meterlo en los presupuestos de 2023.

Por otro lado, en el Pleno de han aprobado, con la abstención de Vox, las nuevas tarifas de taxi para 2023, con un incremento del 7,63 por ciento respecto a las actuales. De esta forma, la bajada de bandera diurna general de 1,87 a 2,01 euros, el kilómetro recorrido de 1,02 a 1,10, la hora de espera de 24,97 euros a 26,68 y la carrera mínima de 4,39 a 4,73 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorÚLTIMA HORA | Lagrimas en el comercio asturiano: fallece Juan Rodríguez a los 61 años, propietario de ‘Juan Verano’ y ‘Verano Ceremonias’
Artículo siguienteEl TSJA rechaza la pretensión del Ayuntamiento de pagar a Metrópoli por el ‘Espacio Navidad en Oviedo’ de 2019