OVIEDO, 14 (EUROPA PRESS)

La directora general de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, María Rosa Cobo, se ha reunido hoy con el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Principado de Asturias, Juan Cofiño, para impulsar la firma del convenio que permita el desarrollo del proyecto de mejora del abastecimiento a la Zona Central de Asturias. A la reunión también ha asistido la viceconsejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Nieves Roqueñí.

Durante el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Consejería en Oviedo, se ha puesto de manifiesto el deseo por ambas instituciones de que el proyecto avance lo más rápidamente posible para que las obras se inicien pronto y, una vez finalizadas, puedan garantizar un volumen de regulación suficiente en la zona central de Asturias satisfaciendo el suministro a la población y a las actividades económicas.

Leer más:  El Partido Popular acusa al Principado de Asturias de aceptar una cesión de impuestos a Cataluña y "ponerse la camiseta del PSC"

Para poder avanzar en el desarrollo de la actuación, según se ha recordado en la reunión, se precisa que, con carácter previo, la Consejería de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático del Prinicipado de Asturias y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico suscriban un convenio dado que la actuación no está declarada de Interés general del Estado. Posteriormente se firmará el convenio para la redacción de los proyectos.

Según han informado desde el Ministerio, la actuación contempla una inversión de alrededor de 200 millones de euros y pondrán fin a los problemas de disponibilidad de agua que se han producido en varias ocasiones, como los acontecidos en los años hidrológicos 1988 y 1989.

Leer más:  El Principado ejecutó el 56,22% del presupuesto de Igualdad asignado para prevenir la explotación sexual de menores tuteladas

Para evitar esta situación, se propone incorporar a la zona central recursos hídricos disponibles en el embalse de ‘Soto de la Barca’ del río Narcea, a través de la potabilizadora de Ablaneda, ejecutada por Acuaes, con el objetivo de aumentar la capacidad de regulación dentro del sistema Nalón.

Al contar con nuevos recursos regulados, esta solución permitiría además extender el suministro a otros sistemas, especialmente en la zona costera oriental y en la zona centro occidental.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias tendrá vuelos semanales a las ciudades alemanas de Fráncfort y Múnich a partir del 23 de abril
Artículo siguienteAyuntamiento y Principado negocian que el edificio de Prendes Pando acoja un centro de mayores y usos sociales