OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta (PP) ha insistido este jueves en el pleno en que “es impepinable” que existe la deuda del IBI en el edificio Calatrava, y ha remarcado que el Ayuntamiento “pretende cobrar” dicha cuantía.

La Corporación local al completo ha celebrado este jueves un pleno extraordinario en el que se han aprobado definitivamente las Ordenanzas Fiscales para 2023, con los votos favorables del PP y Ciudadanos, y la oposición del PSOE, Somos Oviedo y Vox. Sin embargo, el debate ha derivado hacia la polémica suscitada las últimas semanas en torno al edificio Calatrava y las soluciones que el Ayuntamiento persigue para el espacio.

La intención inicial del Ayuntamiento para este malogrado centro comercial, actualmente en manos del fondo suizo Varia, era perdonar de algún modo la deuda adquirida por el anterior propietario en concepto de IBI –que suma 2,7 millones de euros– a cambio de adquirir las dos plantas bajas del inmueble.

Leer más:  Actualización de desvíos en la A-8 por obras en el nudo de Serín

En los últimos días, el concejal de Urbanismo, Ignacio Cuesta (Cs) afirmó que se había elaborado un informe externo en el que un catedrático de derecho tributario respaldaba la adquisición de las dos plantas a cambio de asumir 1,7 millones de la deuda contraída. Sin embargo, el edil de Economía, Javier Cuesta (PP) afirmó esta misma semana que la deuda del IBI hay que cobrarla, que una condonación de impuestos sería contraria a derecho y que la dación en pago está “explícitamente prohibida”.

Tras estas declaraciones, el alcalde Alfredo Canteli (PP) afirmó que el concejal de Economía “no estuvo muy afortunado” en sus palabras, y ayer manifestó junto a Ignacio Cuesta que el Ayuntamiento no va a cometer “ninguna irregularidad”.

Leer más:  Dayla Méndez Bermúdez, estudiante de primer año de ESO en el Colegio Nazaret de Oviedo, fue seleccionada para representar a Asturias en el concurso "¿Qué significa un rey para ti?"

En este contexto, el pleno de este jueves sirvió a la oposición para exigir explicaciones al Equipo de Gobierno acerca de esta cuestión.

Así, el concejal de Somos Rubén Rosón ha acusado al alcalde de participar en una “conspiración contra Oviedo” en favor del fondo suizo, y ha remarcado la ilegalidad que supondría perdonar la deuda a cambio de dos plantas del edificio.

A Rosón el concejal Javier Cuesta le ha contestado que “no es viable legalmente” la dación en pago, pero ha remarcado la existencia de un interés del Ayuntamiento por adquirir esas plantas. “Son dos cosas absolutamente distintas”, ha remarcado. A este respecto, Rubén Rosón replicó que una compra también sería ilegal en 2023, ya que no existe ninguna partida presupuestaria en las cuentas municipales para tal cuestión.

Leer más:  Asturias busca nuevas oportunidades para la Estrategia de Conectividad Aérea en la feria Routes Europe 2024

La concejala del PSOE Ana Rivas, por su parte, ha reprochado al Ejecutivo local que tenga “tapado” el informe externo sobre el que sustenta su planteamiento para el edificio, y ha recordado que fue el propio Canteli el que habló de condonar la deuda al fondo buitre.

Por su parte, la portavoz de Vox, Cristina Coto ha recriminado al Equipo de Gobierno que hayan intentado “engañar” a la Corporación y los ovetenses durante un año, pretendiendo una condonación de la deuda que sabían que no era legal. La portavoz ha avanzado que su formación solicitará la celebración de un pleno extraordinario acerca de este asunto. “Todo apunta que lo van a comprar, y una cuestión de esta naturaleza requiere un debate en el pleno”, ha remarcado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento ofrecerá menús durante las vacaciones de Navidad a niños con becas de comedor
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Lágrimas en el comercio asturiano: fallece Ángeles Carrasco de confitería Rialto, a los 71 años