Piñán destaca que se “consolida el cambio en la política cultural” para adaptarse a las necesidades del sector

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Cultura para 2023 destina partidas para la construcción de nuevos equipamientos como el Centro Cultural de Grado (450.000 euros), la Casa de la Música de Candás (1,4 millones) o la Casa Frasinelli en Corao.

Igualmente, se destina una partida al proyecto Al Faro, consistente en la conversión del singular faro de Tapia en un centro de residencias artísticas, que se llevará a cabo en colaboración con la Autoridad Portuaria de Avilés.

Así lo ha indicado Piñán durante su comparecencia en la Junta General para presentar las cuentas para el próximo año. Unas partidas donde la consejera ha subrayado el esfuerzo por “consolidar el cambio en la política cultural, que ahora se enfoca de manera más adecuada a las necesidades de cada sector y que, además, refuerza el papel de las instituciones culturales en la vida de Asturias.”

Leer más:  Vivienda concede 15,2 millones en ayudas para mejorar la eficiencia energética de más de 1.200 pisos en Asturias

Así, el presupuesto destinado a Cultura alcanza los 32,9 millones, un 44 % más que al inicio de la legislatura, y plantea diversas actuaciones y un sistema de ayudas acomodadas a la realidad de cada ámbito creativo.

En materia escénica, se prevé una inversión de 1,3 millones que incluye novedades como la creación de la Rede Teatros de Asturias (50.000 euros) y la puesta en marcha de una muestra de artes escénicas y otras disciplinas (100.000 euros).

Las artes visuales contarán con 3,9 millones, que incluyen las aportaciones a los grandes centros como el Museo de Bellas Artes, LABoral Centro de Arte, Centro Niemeyer y Museo Barjola. Asimismo, se mantiene el fondo de 70.000 euros para que el Bellas Artes pueda adquirir nueva obra.

Leer más:  Fomento refuerza el servicio de búho a Corvera en la madrugada del viernes al sábado

La dotación destinada a la música asturiana, excluida la transferencia a la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA), alcanzará los 1,4 millones y recoge aportaciones nominativas de apoyo a la Ópera de Oviedo (200.000 euros) y al coro León de Oro. El sector del libro contará con 438.000 euros, mientras que se crea una línea de ayudas a festivales culturales (250.000 euros).

PATRIMONIO CULTURAL

El programa de Patrimonio Cultural experimenta un incremento del 12,7%, hasta llegar a los 6.446.582 euros. Las actuaciones en el Prerrománico asturiano se llevarán 500.000 euros y culminará la reforma integral del edificio de acceso a Tito Bustillo (143.000 euros).

Asimismo, se invertirán 300.000 euros en renovar la exposición permanente dedicada al Prerrománico en el Museo Arqueológico de Asturias. Por su parte, el plan de la cultura castreña contará con 255.000 euros para conservación y para dar continuidad a las excavaciones iniciadas este año en seis castros. Además, se pondrá en marcha el atlas virtual de la cultura castreña asturiana.

Leer más:  El programa de descuentos en bonos causará un volumen de ventas de seis millones en los minoristas

Por su parte, la Dirección General de Deporte afrontará inversiones destacadas, como la mejora integral del refugio de Brañagallones, para el que se reservan 200.000 euros, a los que se sumarán 900.000 más procedentes de los fondos de Transición Justa. Igualmente, se acometerán reformas en las instalaciones del Naranco, en Oviedo/Uviéu (300.000 euros), en el polideportivo Juan Carlos Beiro (210.000 euros) y en el complejo deportivo de Pénjamo (200.000 euros), ambos en Langreo.

El Plan Social del Deporte, financiado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, permitirá invertir 628.000 euros en la compra de material adaptado, ayudas a clubes y federaciones para la organización de eventos en igualdad y en la puesta en marcha de campañas de sensibilización.


- Te recomendamos -
Artículo anterior“Tenemos un plan y tenemos recursos económicos”, afirma Piñán sobre la estrategia turística
Artículo siguienteEn una semana 23 conductores dan positivo en alcohol y 19 en drogas en la campaña de vigilancia de la DGT