BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El Parlamento Europeo y el Consejo han acordado las nuevas normas de transparencia salarial que permitirán a los trabajadores conocer de antemano el rango de sueldos y reclamar indemnizaciones en caso de que las empresas no respeten el principio de igualdad en la remuneración a fin de reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres.

Los negociadores de ambas instituciones han alcanzado este miércoles un acuerdo sobre una nueva ley que empoderará a las mujeres para hacer cumplir el principio de igual salario por igual trabajo a través de un conjunto de medidas vinculantes sobre transparencia salarial.

“No hay duda de que hombres y mujeres merecen recibir el mismo salario si realizan el mismo trabajo pero, desafortunadamente este todavía no es el caso hoy en día”, ha señalado el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de República Checa, que ostenta la presidencia de turno del Consejo hasta fin de año, Marian Jurecka, para resaltar la necesidad de aprobar esta nueva ley.

Leer más:  El PSOE pide al Ayuntamiento que compre la residencia de oficiales del Milán para convertirla en equipamientos

Para evitar la discriminación, las empresas y empleadores deberán asegurar que sus empleados tengan fácil acceso a los criterios objetivos y neutrales en cuanto al género que se utilzia para definir el salario y los posibles aumentos salariales.

Los trabajadores y sus representantes también tendrán derecho a solicitar y recibir información sobre su nivel de remuneración individual y los niveles de remuneración promedio de los trabajadores que desempeñan la misma función u otra de igual valor, desglosados por sexo, así como el nivel de pago inicial o el rango que se pagará a los futuros trabajadores.

Además, los empleadores con más de 100 trabajadores deberán proporcionar información sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres en su organización a trabajadores y representantes, además de compartirla también con su autoridad nacional pertinente.

Leer más:  Un ciclista resultó herido al caer en la ruta de las trincheras, ubicada en Grado

En los casos en que este informe salarial demuestre una diferencia de al menos un 5% entre ambos sexos el promedio salarial y el empleador no haya justificado esta diferencia con criterios objetivos, los empleadores deberán realizar una evaluación salarial conjunta junto a los representantes de los trabajadores que incluya medidas para corregir la diferencia.

Además, si las empresas no respetan las obligaciones del principio de igualdad de remuneración tendrán derecho a reclamar una indemnización, mientras que los tribunales también podrán ordenar a un empleador que detenga la infracción y tome medidas para cumplir con la ley.

También las asociaciones, como los organismos de igualdad o los representantes de los trabajadores, podrán actuar en nombre de un empleado para hacer cumplir la igualdad salarial.

Leer más:  El fuego en una nave de la recién inaugurada planta de Cogersa ha sido contenido

- Te recomendamos -
Artículo anteriorLluvia de millones en Gijón: la ONCE reparte casi 200.000 euros
Artículo siguienteEl Ayuntamiento confía en cerrar el acuerdo con el Principado para el uso del edificio de Prendes Pando