OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha sometido a información pública el Estudio Informativo para la integración del ferrocarril en Avilés y selecciona como opción más favorable la denominada ‘Alternativa Integración’, que cuenta con un presupuesto base de licitación superior a 253 millones de euros.

Esta plantea una nueva estación intermodal en el entorno de los terrenos del antiguo Matadero, manteniendo asimismo el servicio de la estación central existente. Además, plantea una variante de trazado de la línea de ancho ibérico y un soterramiento en el centro urbano de ambas líneas.

El MITMA ha aprobado provisionalmente el ‘Estudio Informativo de la integración del ferrocarril en Aviles’ y ha iniciado, a través de la publicación del correspondiente anuncio este jueves en el BOE, el proceso de información pública, así como el de audiencia de administraciones.

Leer más:  Es urgente retirar los lobos del Lespre debido a su creciente población, según Asturias

El estudio informativo analiza dos alternativas: la ‘Alternativa Integración’ y la ‘Alternativa 0’, según han explicado desde el Ministerio a través de nota de prensa.

La ‘Alternativa Integración’ es la que permite dar respuesta a los objetivos plasmados en el protocolo, además de permitir la supresión de cuatro pasos a nivel, han explicado.

Esta alternativa permite el planteamiento de dos tramos ejecutables en fases independientes, uno que incluye la variante de trazado junto con la nueva estación intermodal y otro que incluye el soterramiento de las líneas en el entorno del casco histórico de la ciudad.

“En base al análisis multicriterio realizado, la clara desventaja económica que presenta la denominada ‘Alternativa Integración’ frente a la ‘Alternativa 0’ se ve contrarrestada por las ventajas que presenta funcionalmente y en especial en cuanto a los criterios de integración territorial y de seguridad, mientras que las diferencias ambientales entre ambas alternativas no son apreciables y no interfieren en el resultado finalmente obtenido”, han explicado.

Leer más:  Un individuo condenado por poseer cerca de 7.000 imágenes de pornografía infantil, deberá pagar una multa de 2.880 euros

Por lo tanto, el Estudio Informativo desarrollado selecciona como opción más favorable la ejecución de las obras definidas dentro de la denominada ‘Alternativa Integración’. La valoración del presupuesto base de licitación (IVA incluido) de esta alternativa asciende a 253.156.854,20 euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEn una semana 23 conductores dan positivo en alcohol y 19 en drogas en la campaña de vigilancia de la DGT
Artículo siguienteEl Ayuntamiento ofrecerá menús durante las vacaciones de Navidad a niños con becas de comedor