MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé precipitaciones y vientos fuertes este viernes en los litorales del noroeste de Galicia y cantábrico occidental.

Además, informa de aviso amarillo en las provincias andaluzas de Cádiz, Granada y Málaga; y, en Galicia, La Coruña estará en riesgo por fenómenos costeros.

El cielo estará nuboso o cubierto en la mayor parte de la Península con precipitaciones en el área cantábrica, Pirineos, noreste de Cataluña y cuadrante suroeste peninsular, donde ocasionalmente irán acompañadas de tormenta, y sin descartarlas de manera aislada y ocasional en el resto de la Península salvo en el resto de zonas del Levante donde no se esperan, predominando los cielos poco nubosos.

La AEMET avisa de la probabilidad de que las precipitaciones lleguen a fuertes y/o persistentes en el entorno del Estrecho y litorales de Alborán, donde las tormentas serán localmente más intensas, y en menor medida en el noreste de Cataluña.

La cota de nieve se situará este viernes en torno a los 1.600/1.800 metros en Pirineos y sistema Central.

En Baleares se esperan cielos poco nubosos o con intervalos nubosos y probabilidad de chubascos localmente acompañados de tormentas en las islas orientales. En Canarias, nuboso o intervalos nubosos con chubascos ocasionales, poco probables en las islas más orientales.

Además, ha probabilidad de nieblas en zonas de sierra de la Península así como al norte de ambas mesetas y depresiones de Cataluña.

Este viernes habrá un descenso generalizado de las temperaturas, salvo en el suroeste peninsular donde primarán los aumentos, y siendo más marcado en el tercio norte llegando incluso a localmente notable en las mínimas en el área cantábrica oriental. Heladas localmente débiles en zonas de interior de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos.

Los vientos serán fuertes o con intervalos de fuerte del noreste en los litorales del noroeste Galicia y Cantábrico occidental, de componente oeste en el Estrecho y litorales del sureste, y tramontana en Ampurdán. Cierzo en el Ebro, de componente norte en el resto del Cantábrico y Galicia, y de componente oeste en el resto de litorales mediterráneos.

En el resto, vientos flojos variables, con predominio de la componente norte en Canarias y norte peninsular, de la componente sur en el sur, y de la componente oeste en el este.


- Te recomendamos -