Destaca la financiación a la Universidad y el estudio para la reubicación de facultades en El Cristo

OVIEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Principado, Borja Sánchez, ha defendido este jueves el proyecto de presupuestos de su departamento para 2023 afirmando que las cuentas contienen “los mecanismos para convertir la ciencia y la innovación en pilares fundamentales de transformación del sistema productivo”.

Sánchez ha presentado el proyecto de su Consejería, que asciende a 228.094.247 euros, un 7,8% más que este año, ante los grupos parlamentarios durante la Comisión de Hacienda que se celebra en la Junta General y ha resaltado la relevancia del contrato-programa con la Universidad de Oviedo.

Ha señalado que supone una “financiación histórica” para la Universidad y permitirá iniciar los estudios para la reubicación de facultades en El Cristo como “una gran ciudad universitaria”.

En concreto, ha detallado que se alcanzan los 162 millones en concepto de aportación ordinaria a la institución académica, plan de inversiones y pago por objetivos. Igualmente, ha señalado que se destinarán 200.000 euros para los estudios técnicos necesarios para la restructuración y reubicación de sedes universitarias en el campus de El Cristo.

Leer más:  La dirección del Instituto de Educación Secundaria de La Florida se asignará mediante un concurso excepcional y se destinarán las plazas de profesores "necesarias"

“Esta inversión demuestra el firme compromiso del Gobierno del Principado con la Universidad de Oviedo y su Plan Estratégico, en el empeño de que en El Cristo se constituya una gran ciudad universitaria, que reavive la vida socioeconómica del barrio, y que, con este movimiento, se favorezca también la unificación de sedes judiciales en Llamaquique”, ha remarcado.

La Dirección General de Universidad cuenta con el mayor presupuesto del departamento y un incremento del 8,3 por ciento, alcanzando una dotación de 172,7 millones. La Universidad de Oviedo absorbe la mayor parte de los fondos. El proyecto recoge una aportación ordinaria de 157,2 millones (un 11,7% más), que incluye la compensación de costes por la congelación de las tasas universitarias, una partida de 3,1 millones para financiación por objetivos y 1,6 millones para el plan de inversiones. A estas partidas hay que añadir las aportaciones para becas, ayudas y otras convocatorias.

COMBATIR LA BRECHA DIGITAL EN EL TERRITORIO

En otro ámbito, el proyecto contempla también más de diez millones, en gran parte procedentes de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), para combatir la brecha digital, llevar la innovación al territorio y mejorar la conectividad en empresas instaladas en polígonos y en edificios públicos.

Leer más:  Más de 5.000 personas se reunirán el 4 de mayo en el recinto ferial en la 24ª concentración de la Fampa

En este apartado, desde la Consejería destacan 3,3 millones para formar en competencias digitales a la ciudadanía, una actuación que se realizará en colaboración con los ayuntamientos interesados. Se prevé ofrecer formación a más de 16.000 personas.

Además, se dedican 1,7 millones al aumento de la velocidad de conexión en centros logísticos y polígonos; 1,9 millones a la mejora de infraestructuras de telecomunicaciones en edificios y algo más de 530.000 euros para bonos digitales destinados a colectivos vulnerables.

Por otro lado, el presupuesto incluye 1,8 millones para acercar la digitalización y la innovación al territorio, a través de los Centros de Dinamización Tecnológica Local (CDTL) y, como novedad, 100.000 euros para activar la Red de Concejos con Ciencia, en colaboración con la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

IMPULSO PARA LA I+D EMPRESARIAL Y EL TALENTO

Para investigación e innovación, Ciencia destina más de 43,7 millones a programas para impulsar la I+D+i empresarial, desarrollar polos de innovación de colaboración público-privada y fomentar la atracción de talento y el incremento de personal científico.

Entre otros objetivos, se persigue reforzar el ecosistema de empresas de base tecnológica y poner en marcha nuevas aceleradoras públicas, privadas o público-privadas de empresas filiales (spin-offs), emergentes (startups) y pymes innovadoras.

Leer más:  Es urgente retirar los lobos del Lespre debido a su creciente población, según Asturias

El proyecto contempla también el impulso a la carrera investigadora, con 8,6 millones gestionados por la fundación Ficyt para el fomento de las vocaciones científicas y los programas Margarita Salas, Asturias, Jovellanos y ayudas a grupos de investigación, entre otros, puestos en marcha en 2021.

INDUSTRIA AEROESPACIAL

Además de programas como las Misiones Científicas, que contarán con una nueva convocatoria para el próximo año, Ciencia destinará 600.000 euros a la compra pública innovadora. El objetivo es impulsar en Asturias la industria aeroespacial vinculada a las telecomunicaciones a través de nanosatélites.

En su intervención, Borja Sánchez ha apostado por aumentar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se invierte en I+D con el apoyo del Principado, la Universidad y las empresas. En esta línea, ha indicado que a partir de 2023 Asturias contará con herramientas adecuadas para lograr incrementar la inversión: el contrato-programa con la Universidad de Oviedo y la futura Agencia de Ciencia, Competitividad Empresarial e Innovación, que permitirá organizar mejor las convocatorias y contar con un mecanismo adaptado a las peculiaridades de la gestión de la investigación en la comunidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSeresco lidera un proyecto para mejorar los servicios de producción cartográfica aplicando técnicas de IA
Artículo siguienteCHC recupera la continuidad longitudinal de los cauces fluviales asturianos