OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha iniciado la intervención arqueológica de documentación y limpieza del castro de Doña Palla, en Pravia, que se lleva a cabo en el marco del Plan Director para la Gestión del Patrimonio Castreño. Los trabajos se desarrollarán hasta finales de año y supondrán una inversión de 21.054 euros.

El proyecto busca recuperar este espacio, deteriorado en las últimas décadas, que constituye un yacimiento de referencia en las fuentes medievales de Asturias y cuyo origen podría remontarse a época romana o la Edad del Hierro. Según ha indicado el Principado en nota de prensa, las primeras excavaciones en el castro de Doña Palla se realizaron a finales de los años 80, dirigidas por Javier Fernández Conde.

Leer más:  Santa Eulalia de Oscos, en Asturias, ha sido designada como la Capital del Turismo Rural para el año 2024

Los restos exhumados nunca fueron objeto de trabajos de consolidación y el área se encuentra en la actualidad tomada por monte bajo y plantaciones de pinos y eucaliptos.

Ahora los trabajos impulsados por la Dirección General de Cultura y Patrimonio tienen por objeto eliminar vegetación y documentar las estructuras exhumadas, así como regularizar perfiles arqueológicos para disponer de una base documental actualizada, que permita valorar el modo de conservación. También se analizará la integración de las estructuras en una propuesta de musealización del conjunto arqueológico.

El castro de Doña Palla, rodeado por el río Nalón, el arroyo el Tiñoso y el arroyo el Rosicu, se localiza en las estibaciones de la sierra de Fontebona.

Leer más:  Vox asegura que Sánchez fue a Asturias de turismo en lugar de ocuparse de los problemas de la región

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAsturias registra 13 fallecidos en una semana y tiene 82 pacientes hospitalizados
Artículo siguienteDos personas rescatadas de sus coches por las intensas lluvias en Gijón esta madrugada