OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Asturias pondrá en marcha en las próximas semanas un programa para impulsar la investigación sobre el uso de hidrógeno verde con el fin de reducir las emisiones contaminantes en la industria.

El Consejo de Gobierno ha autorizado este viernes un gasto de seis millones, que se ejecutará hasta 2025, para financiar la creación de una planta piloto donde se pueda realizar el desarrollo tecnológico y las pruebas necesarias sobre esta energía renovable.

Según ha informado el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa, el primer paso será una convocatoria pública de subvenciones a consorcios integrados por distintos agentes del sistema de ciencia y tecnología. El plan del hidrógeno verde será una misión científica singular, con la que se pretende contribuir a la transformación del paradigma energético actual y minimizar la emisión de gases efecto invernadero.

Leer más:  Barbón considera que es "ridículo" que Vox crea que Pedro Sánchez vino a "poner orden" en la federación socialista asturiana

El objetivo es que Asturias pueda contar con las capacidades y el equipamiento necesario para el desarrollo de soluciones innovadoras basadas en el hidrógeno renovable y mantener las emisiones por debajo de los límites impuestos por la Unión Europea. La planta piloto servirá para realizar pruebas en un espacio controlado.

El programa forma parte de los planes complementarios del Ministerio de Ciencia e Innovación y cuenta con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, dotado con fondos europeos NextGeneration EU. La Consejería de Ciencia e Innovación ha incluido en sus presupuestos para el próximo año 2,4 millones para la primera anualidad.

El Principado trabajará en este plan junto con País Vasco, Aragón, Castilla-La Mancha, Canarias, Navarra, Extremadura y Madrid, así como con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Leer más:  Los empleados de Aseava han anunciado una huelga programada del 17 al 24 de abril

- Te recomendamos -
Artículo anteriorAtraco a punta de pistola en banco de Gijón
Artículo siguienteEl Gobierno amplía en 2,18 millones dos líneas del Idepa para financiación de proyectos empresariales