Un juzgado anula la convocatoria del proceso de selección de la EMA

GIJÓN, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Municipal de Foro Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha recriminado al Equipo de Gobierno municipal que “desoiga” a los tribunales de Justicia y que persista en “errores” en procesos de selección de personal en empresas municipales.

Martínez Salvador, que ha comparecido en rueda de prensa junto al concejal ‘forista’ Pelayo Barcia, ha aludido a una sentencia del Juzgado de lo Social, “que obliga a repetir un proceso de selección –de la EMA–, cuando los trabajadores ya están contratados, al haberse vulnerado los derechos de las personas con discapacidad”.

“Aun así, las empresas municipales siguen incidiendo en errores que pueden dar pie a la anulación de procesos de selección de personal”, han advertido los ediles ‘foristas’, con referencia al caso de Emulsa, donde recientemente se han publicado unas nuevas bases para limpieza y jardinería. Estos han asegurado que sigue habiendo errores en la convocatoria.

Leer más:  Un individuo condenado por poseer cerca de 7.000 imágenes de pornografía infantil, deberá pagar una multa de 2.880 euros

“Se sigue puntuando más la experiencia en empresa públicas que en empresas privadas”, ha alertado, al tiempo que ha ironizado con que “parece que para los técnicos de Emulsa limpiar en una empresa privada vale la mitad que hacerlo en una empresa pública”.

A esto ha sumado que se sigue limitando el libre acceso a las personas, impidiendo que se pueda concurrir a ambas plazas de limpieza y jardinería, y el hecho de que las personas con discapacidad no pueden presentarse al turno general.

Respecto a este último punto, han destacado que “una sentencia del 5 de diciembre del Juzgado de lo Social nº3 de Gijón acaba de anular un proceso selectivo por no respetar a las personas con discapacidad”, ha remarcado.

Leer más:  Queipo (PP) resalta el "estilo galleguista" de Rueda como ejemplo a seguir para comenzar el "cambio" en Asturias

“El Gobierno local sigue en su empeño de hipotecar las cuentas de la futura Corporación”, ha afeado Martínez Salvador, el cual ha asegurado que con la contratación de personal sin soporte presupuestario que quiere llevar a cabo, aboca a Emulsa a unas perdidas extraordinarias en 2023 de tres millones de euros. “Y en 3,6 millones de euros más con las pérdidas del servicio de limpieza y el aumento de costes en Cogersa”

“Dependiendo de si se aprueban los Presupuestos de Asturias y Gijón, se van a perder el año que viene entre 4 y 6,6 millones de euros que no están en el presupuesto, atando a la futura Corporación”, ha alertado. El portavoz ‘forista’ ha incidido, además, en que las reservas de la empresa son de ocho millones de euros, cuando en 2019, cuando ellos gobernaron hasta mayo, eran de 15,5 millones.

Leer más:  -Sin problema. Aquí tienes el texto reescrito: "Previsión meteorológica de Asturias para hoy, domingo 14 de abril de 2024"

Cabe destacar que, en la sentencia aludida por Martínez Salvador respecto a la convocatoria de la EMA, el juzgado incide en que en el turno diferenciado de mujeres y hombres si se puede optar a las plazas del otro turno en caso de que se presenten menos aspirantes de las ofertadas.

“Sin embargo, las bases no prevén un tratamiento diferenciado en relación con los aspirantes del turno de discapacidad. La consecuencia es evidentemente discriminatoria”, se destaca en el fallo judicial.

De acuerdo a la sentencia, se estima la demanda presentada y se declara la nulidad de la redacción de las bases del proceso selectivo, concretamente la base ‘II Fases del concurso’, así como la de cualesquiera actos y decisiones llevadas a cabo por la comisión calificadora del procedimiento, al no haberse respetado los derechos de las personas aspirantes por el turno de discapacidad”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPrevisión meteorológica de Asturias para mañana, sábado día 17 de dieciembre de 2022
Artículo siguienteOviedo-Sporting: Asturias cuenta las horas para el derbi