OVIEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU de Asturias, Ovidio Zapico, ha afirmado este sábado que la coalición aspira a “tejer una gran alianza a la izquierda del PSOE” para llegar al Ejecutivo autonómico tras las elecciones de mayo.

Zapico ha defendido que hay “un millón de razones” que pasan por asumir responsabilidades para poner en marcha “otra manera de entender Asturias”. Bajo esta premisa, Izquierda Unida ha arrancado este sábado la ‘Convocatoria por Asturias’.

En nota de prensa, el coordinador de IU ha destacado que este encuentro supone culminar los que se han desarrollado a lo largo del último año en Luarca y Llanes, donde los sectores progresistas de Occidente y Oriente sumaron fuerzas para buscar soluciones conjuntas.

Leer más:  La Fiscalía pide 21 años de inhabilitación para dos exalcaldes de Ribadedeva acusados de prevaricación

“Hoy cerramos la primera parte de un ciclo que es el proceso de escucha y participación”, ha señalado el también diputado, para quien existen “un millón de razones para impulsar esta Convocatoria por Asturias, tantas como asturianos y asturianas podemos en breve plazo de tiempo dejar de ser”.

“Queremos asumir responsabilidades, queremos asumir compromisos y queremos gobernar Asturias y decimos esto sabiendo lo que eso significa: que haya que aceptar contradicciones, renuncias, que nos veamos inmersos en procesos de transformación lentos, pero estamos seguros, también, de que es la forma de cambiar la realidad”, ha enfatizado Ovidio Zapico.

La convergencia está abierta y se empezará a ver a partir de este encuentro, donde está prevista la celebración de una mesa de partidos políticos, en la que participarán Alejandro Suárez, por IU; Sara Retuerto de Podemos Asturias; Xabel Vega, de Más País Asturias; Fran Fernández, del Partido Comunista de Asturias; Olga Álvarez, de Equo Asturias; e Iván Huerga, de Izquierda Asturiana.

Leer más:  La Fiscalía pide la prisión permanente revisable para el acusado de matar a una mujer en Oviedo, a la que conoció en un sitio web

Se trata de un encuentro en el que, según Ovidio Zapico, van a estar representados “todos los espacios políticos organizados a la izquierda del PSOE, desde la izquierda clásica, que nosotros podemos representar, al asturianismo social que puede representar Izquierda Asturiana, pasando por nuevas expresiones de la izquierda que han aparecido estos años, como pueda ser Podemos o Más País”.

En cualquier caso, Zapico ha defendido Convocatoria por Asturias como un “espacio amable” a partir del cual deberá impulsarse qué tipo de alianzas y de qué modo. “Tenemos una voluntad inequívoca de que este sea un espacio amable, de entendimiento, que sea un espacio de encuentro, que sea un espacio de igualdad. Esa es la clave para empezar a escucharnos”, ha dicho.

Leer más:  La Orquesta Filarmónica de Viena ofrecerá un concierto en Oviedo el 22 de junio

En las gradas de invitados estaban, entre otros, los diputados de Podemos Rafael, Palacios, Nuria Rodríguez y Daniel Ripa, así como la candidata electa Covadonga Tomé y su número dos, Xune Elipe.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa FSA-PSOE aprueba el Comité Electoral para las elecciones autonómicas y municipales de 2023
Artículo siguienteCiudadanos presentará una enmienda a la totalidad al presupuesto por ser “radical y electoralista”