Las temperaturas ascenderán este lunes en el sureste e interior peninsular

OVIEDO/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las temperaturas nocturnas ascenderán ligeramente este lunes en buena parte del interior peninsular y las diurnas aumentarán en el tercio sureste peninsular, en una jornada en la que las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco estarán en aviso amarillo y naranja por fuertes rachas de viento, oleaje y lluvias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Asturias el aviso se centra en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Junto a Asturias, Navarra, Cantabria y Pontevedra estarán en aviso amarillo por rachas de viento que alcanzarán los 90 km/h mientras que A Coruña y Lugo tendrán aviso naranja por rachas superiores a los 100 km/h.

Estas fuertes rachas de viento harán que Lugo, Cantabria, Gerona, Guipúzcoa, Vizcaya estén en aviso amarillo por oleaje. Los fenómenos costeros también tendrán presencia en A Coruña y Pontevedra, aunque con mayor fuerza, al estar en aviso naranja.

La jornada también estará marcada por las precipitaciones, especialmente en Zamora, A Coruña, Ourense y Pontevedra, donde se registrarán 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por lo general, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones, que en la mitad suroeste de Galicia y mitad oeste del sistema Central podrán ser localmente fuertes o persistentes. A lo largo del día podrían extenderse, de forma más débil, a otras zonas de la Península, salvo el extremo oriental y Baleares, donde sólo habrá intervalos nubosos.

En Canarias, este lunes habrá intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto. Asimismo, es posible que se dé algunas nieblas matinales en el sureste de la meseta sur y cuenca del Ebro.

En relación con las temperaturas, los valores diurnos irán en ascenso en el tercio sureste peninsular, y nocturnas en ascenso en buena parte del interior peninsular. Con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo.

Por último, los vientos serán del sur y suroeste en las vertientes atlántica y Cantábrica, Pirineos y Baleares, y con algunos intervalos fuertes en el Ampurdán. Tendencia a lo largo del día a soplar del suroeste en los litorales del sur peninsular y zona de Levante.


- Te recomendamos -