Las temperaturas ascenderán este lunes en el sureste e interior peninsular

OVIEDO/MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Las temperaturas nocturnas ascenderán ligeramente este lunes en buena parte del interior peninsular y las diurnas aumentarán en el tercio sureste peninsular, en una jornada en la que las comunidades de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco estarán en aviso amarillo y naranja por fuertes rachas de viento, oleaje y lluvias, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, en Asturias el aviso se centra en la Cordillera Cantábrica y Picos de Europa. Junto a Asturias, Navarra, Cantabria y Pontevedra estarán en aviso amarillo por rachas de viento que alcanzarán los 90 km/h mientras que A Coruña y Lugo tendrán aviso naranja por rachas superiores a los 100 km/h.

Leer más:  Saint Gobain comienza el proceso de consultas del ERE luego de anunciar el cese de actividad de Sekurit en Avilés

Estas fuertes rachas de viento harán que Lugo, Cantabria, Gerona, Guipúzcoa, Vizcaya estén en aviso amarillo por oleaje. Los fenómenos costeros también tendrán presencia en A Coruña y Pontevedra, aunque con mayor fuerza, al estar en aviso naranja.

La jornada también estará marcada por las precipitaciones, especialmente en Zamora, A Coruña, Ourense y Pontevedra, donde se registrarán 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por lo general, la AEMET prevé cielos nubosos o cubiertos en la mitad noroeste peninsular, con precipitaciones, que en la mitad suroeste de Galicia y mitad oeste del sistema Central podrán ser localmente fuertes o persistentes. A lo largo del día podrían extenderse, de forma más débil, a otras zonas de la Península, salvo el extremo oriental y Baleares, donde sólo habrá intervalos nubosos.

Leer más:  Las III Jornadas 'Nuestres fabes con CM' se llevarán a cabo del 26 de abril al 5 de mayo en más de 50 restaurantes de Asturias

En Canarias, este lunes habrá intervalos nubosos en las islas de mayor relieve, y poco nuboso en el resto. Asimismo, es posible que se dé algunas nieblas matinales en el sureste de la meseta sur y cuenca del Ebro.

En relación con las temperaturas, los valores diurnos irán en ascenso en el tercio sureste peninsular, y nocturnas en ascenso en buena parte del interior peninsular. Con pocos cambios en el resto. Heladas débiles en el Pirineo.

Por último, los vientos serán del sur y suroeste en las vertientes atlántica y Cantábrica, Pirineos y Baleares, y con algunos intervalos fuertes en el Ampurdán. Tendencia a lo largo del día a soplar del suroeste en los litorales del sur peninsular y zona de Levante.

Leer más:  Una mujer herida en La Corredoria ha sido trasladada en UVI al HUCA en Oviedo

- Te recomendamos -
Artículo anteriorSecretariado Gitano organiza en Oviedo un seminario sobre instrumentos para la erradicación del chabolismo
Artículo siguientePrevisión meteorológica de Asturias para hoy, lunes día 19 de diciembre de 2022