OVIEDO, 18 (EUROPA PRESS)

El diputado asturiano en el Parlamento Europeo Jonás Fernández (PSOE), ha aplaudido este domingo el acuerdo europeo para retrasar el fin de los derechos de emisión gratuitos hasta 2034. “La nueva legislación garantiza que nuestra industria pueda acometer la necesaria transición ecológica con garantías y sin poner en riesgo los puestos de trabajo que genera el sector en Asturias”, ha destacado.

En una nota de prensa, ha señalado que el acuerdo de los colegisladores europeos sobre el ajuste de carbono en frontera, la revisión del sistema de derechos de emisión gratuitos y el Fondo Social para el Clima “lleva al marco legal comunitario el compromiso de los socialistas europeos con una transición ecológica socialmente justa y que proteja la competitividad de nuestra industria”.

“El comité de Medio Ambiente de la Eurocámara presentó una propuesta realmente inaceptable y hemos trabajado duro para corregirla en el pleno del Parlamento, primero, y en la negociación interinstitucional, después. El resultado es satisfactorio”, ha celebrado.

Leer más:  Aller celebra un programa de actividades que incluye rutas, talleres y visitas guiadas

El acuerdo alcanzado contempla que la eliminación será de solo un 5 por ciento en 2027, un 10 por ciento en 2028 y un 22,5 por ciento en 2029. La eliminación progresiva de los derechos de emisión gratuitos se llevará a cabo en paralelo con la introducción del arancel climático.

Además, el eurodiputado socialista destaca que el Fondo Social para el Clima protegerá a los hogares y pymes más afectados por la transición ecológica.

La trayectoria recogida por el texto final se asemeja en gran medida a la defendida por la comisión de Industria del Parlamento Europeo –apoyada por un sector importante de los diputados, entre ellos Jonás Fernández– y se aleja de la planteada por la comisión de Medio Ambiente de la cámara, “más perjudicial” para la industria.

El sector fabril podrá de esta forma acometer la “necesaria transición ecológica con garantías”.

Leer más:  Accidente en la autopista a la entrada de Avilés con un vehículo involucrado como mínimo

Asimismo, los colegisladores han acordado un incremento de 125 millones de euros de la cuantía del Fondo de Innovación, que estará dotado con 575 millones. La UE respalda la inversión de la industria en tecnologías verdes a través de este programa, que se extenderá hasta 2030 y al que, entre otras compañías, Arcelor Mittal ha presentado ya varios proyectos.

“Buenas noticias también para el sector fabril asturiano en relación con el cálculo de tecnologías más eficientes que fija los criterios para el reparto de los derechos gratuitos entre las distintas industrias: el sistema permanecerá como hasta ahora”, agrega Fernández.

El eurodiputado ha explicado que se evita así la eliminación del cerca del 40 por ciento de los derechos gratuitos de las plantas de Arcelor Mittal que hubiera supuesto la aprobación de una propuesta del comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, viernes día 22 de marzo de 2024

En cuanto a la eliminación de toneladas de CO2 del mercado de derechos respecto a los volúmenes emitidos en 2005, los colegisladores de la UE han acordado que se reduzca un 62 por ciento para 2030. El texto legal definitivo protege además las exportaciones de la industria de la UE.

Se calcula que 47,5 millones de euros obtenidos a través de los derechos de emisión se invertirán en hacer frente a cualquier riesgo de fuga de carbono relacionada con las exportaciones. Además, la Comisión Europea deberá evaluar, antes del 2025, el riesgo de fuga de carbono y, si es necesario, presentar una propuesta legislativa para garantizar que no se produce esa fuga.

Si el arancel climático permite mejorar el nivel de competitividad del sector frente a la de terceros países en el mercado único comunitario, concluye, estas medidas “harán lo propio en los mercados extra-comunitarios y evitarán deslocalizaciones”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa actual inflación del 6,7% en Asturias resta 1.780 euros a la capacidad de compra anual de las familias
Artículo siguienteLydia Espina destaca “la apuesta” del Principado por el suroccidente