OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

El PSOE ganaría las elecciones en Asturias en mayo de 2023, según una encuesta de SigmaDos para El Mundo, recogida por Europa Press. Esta encuesta refleja que el PSOE perdería un escaño, lograría 19, y el PP ganaría cinco, hasta alcanzar 15.

La encuesta otorga además cuatro diputados a Podemos Asturies, cuatro para Vox, dos a Izquierda Unida y uno a Foro Asturias. Ciudadanos, por su parte, perdería del todo la representación en la Junta General del Principado de Asturias.

En las elecciones de 2023, el presidente Adrián Barbón será el candidato socialista, mientras que el PP presenta a Diego Canga Fano. Desde Podemos concurrirá Covadonga Tomé, y desde Foro el actual portavoz parlamentario, Adrián Pumares.

Leer más:  El Principado inicia la implementación de los primeros puntos de apoyo al retorno en el extranjero en Argentina

Las entrevistas se realizaron entre el 9 y el 15 de diciembre, aunque en las preguntas relativas a los líderes políticos, todavía no se tenía en cuenta al nuevo candidato del PP, Diego Canga.

Queda por determinar quién encabezará las listas de Vox, Ciudadanos e Izquierda Unida. En la coalición de izquierdas, su coordinador general, Ovidio Zapico, aboga por “tejer una gran alianza a la izquierda del PSOE” para llegar al Ejecutivo autonómico tras las elecciones de mayo.

Actualmente el parlamento asturiano está conformado por 20 diputados del PSOE, diez del PP, cuatro de Ciudadanos, cuatro de Podemos, dos de Foro Asturias, otros dos de Izquierda Unida, dos más de Vox y un exdiputado de Ciudadanos que conforma ahora el Grupo Mixto.

Leer más:  El Principado ha publicado el expediente para declarar el azabache como Bien de Interés Cultural (BIC)

EL PP MANTENDRÍA OVIEDO

La encuesta analiza también el resultado electoral en la capital del Principado, donde actualmente gobierna el PP en coalición con Ciudadanos.

En mayo de 2023, el PP seguiría ganando las elecciones en Oviedo y obtendría entre 11 y 12 concejales, con Alfredo Canteli al frente. El PSOE, encabezado por Carlos Llaneza, obtendría nueve asientos, Vox 4, Podemos dos, Izquierda Unida podría regresar al Consistorio y obtener uno o dos, y Ciudadanos, actual socio del PP, lograría uno o ninguno.

Actualmente el PP tiene nueve concejales, Ciudadanos cinco, el PSOE ocho, Somos Oviedo tres y Vox dos.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFallece Pepa Las Murias, referente del patrimonio oral asturiano
Artículo siguienteÚLTIMA HORA | Los GEO finalizan la búsqueda por mar de Sandra Bermejo