OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)

El Gobierno del Principado invertirá 1.535.288 euros en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Somiedo en 2023. Según indican desde el Ejecutivo en nota de prensa, la inversión cuenta con fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, que permite incrementar el presupuesto para el espacio protegido.

Las reuniones de la junta del parque y del Foro de Participación Social de la Reserva de la Biosfera de Somiedo, celebradas este martes han servido para informar sobre las previsiones para 2023. También se ha presentado un balance de las inversiones de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial en el concejo durante el período 2018-2021, que ascienden a 8.846.464 euros.

Las actuaciones realizadas en 2021, último ejercicio cerrado, suman más de 2,67 millones. De ellas, 1,8 millones son de ayudas directas de la Política Agraria Común (PAC). Estos fondos han permitido reforzar las líneas de apoyo a las zonas con limitaciones naturales (montaña) y las directamente vinculadas a Red Natura 2000, que perciben más de 245 ganaderías del espacio protegido.

Además, el gasto en infraestructuras y gestión de los espacios de uso público, para compatibilizar la ganadería extensiva con la conservación de la biodiversidad, alcanza los 396.000 euros. En este apartado se enmarcan las actuaciones de desbroce y creación de fajas auxiliares, que han superado los 115.000 euros, y las mejoras de las infraestructuras ganaderas, el acondicionamiento de caminos y la renovación de abrevaderos, que han ascendido a 145.000.

Otros 136.000 euros se han invertido en el mantenimiento de los servicios y espacios de uso público, la atención a visitantes y la señalización de caminos y rutas. Estos fondos casi quintuplican la inversión en estas materias en 2018. En concreto, se ha mejorado la gestión integral en el conjunto de la Red Natural de Asturias (RENA) y se ha garantizado el adecuado mantenimiento de las infraestructuras turísticas, en colaboración con el Ayuntamiento de Somiedo.

El apoyo al emprendimiento y la diversificación del sector primario, a través de actividades económicas que se sustentan en la naturaleza (por ejemplo, empresas de avistamiento de naturaleza o de transformación de productos agroalimentarios bajo la marca Alimentos del Paraíso Natural) ha movilizado más de 200.000 euros.

La valorización del territorio y la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes se han visto reforzadas este año con la primera convocatoria de ayudas extraordinarias, dotada con 2,4 millones, para las siete reservas de la biosfera del Principado. En 2023, estas actuaciones contarán con otros 500.000 euros.

En la convocatoria para este ejercicio, Somiedo ha recibido 175.000 euros para desarrollar proyectos de cooperación entre el ayuntamiento y las parroquias rurales, recuperar el patrimonio natural y etnográfico de Éndriga, Arbichales y Saliencia, y adecuar las infraestructuras de uso turístico de Vil.lar de Vildas.

El director general del Medio Natural y Planificación Rural ha visitado hoy las obras que se están desarrollando con estos fondos en Perl.lunes que, junto con los accesos a la braña de Mumián o el Puerto, permitirán mejorar la actividad ganadera mediante la adecuación de abrevaderos.


- Te recomendamos -