“Si llevamos tres años, y todavía no la recuperas, de qué vamos a vivir”, señala Jaime Acevedo

GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

Una representación de la Plataforma de Propietarios de Viviendas en Alquiler se ha concentrado este martes en la plaza Mayor de Gijón, para pedir que no se prorrogue el real decreto que prohíbe los desahucios de personas en situación de vulnerabilidad.

“Nosotros no somos el escudo social”, ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, Jaime Acevedo, el portavoz de la citada plataforma, quien ha enfatizado que llevan tres años, entre las medidas antidesahucio durante la pandemia de la COVID-19 y ahora por la crisis, en la que tienen las manos atadas para poder recuperar sus viviendas.

La Plataforma reclama al Principado, por otro lado, el dinero de la compensación ante los impagos del alquiler aprobada por el Gobierno central y que, al ser una competencia transferida, se gestiona por el Ejecutivo regional. Un dinero que tras año y medio todavía no se ha abonado.

Leer más:  Previsión meteorológica de Asturias para hoy, sábado día 23 de marzo de 2024

En este sentido, ha apuntado que se autorizaron más de 200.00 euros. Según él, el Principado dijo que había 40 solicitudes de propietarios presentadas, de las que se han aprobado 17, y que hay 38.0000 euros.

Sobre esto último, Acevedo ha incidido en que la media de deuda por impagos del alquiler, con una media a su vez de 18 meses para recuperar la vivienda, es de unos 15.000 euros, con lo que lo que el Principado va a dar “la mitad de la mitad”. Se ha preguntado, por ello, a dónde va el dinero que se autorizó para compensaciones.

Incluso, ha remarcado que una reciente sentencia avala el criterio de un matrimonio, que recurrió la decisión del Principado, y al que deben abonar todo el alquiler que no le pagaron.

“Si llevamos tres años, y todavía no la recuperas, de qué vamos a vivir”, ha llamado la atención, con relación a que el dinero de la compensación solo lo otorgan cuando se recupera esta. Es por ello que ha opinado que, si se prorroga el decreto que frena los desahucios, “nos hace papilla”.

Leer más:  El PSOE local cree que proponer el castillo de La Vega para la agencia de salud supone "lastrar" la candidatura

Según él, en Asturias, que conozcan, hay unos 40 propietarios en esta situación, aunque ha aventurado que habrá más gente, y que hay también una plataforma a nivel nacional.

EXONERACIÓN DE IMPUESTOS

Unido a ello, al Principado le solicitan también que no se les cobre las tasas e impuestos relacionados con la vivienda, como el IBI.

También ha remarcado que cuando recuperas la vivienda, hay veces que la encuentras destrozada, a lo que ha querido saber “a quién reclamas”.

Acevedo ha dejado claro que no están en contra de la protección de la vulnerabilidad, pero ha insistido en que quien se tiene que hacer cargo es la Administración. “No somos una ONG”, ha recalcado.

Ha rechazado, al tiempo, que pertenezcan a ninguna ideología ligada a un determinado partido, “Nada más luchamos por nuestros derechos”, ha reivindicado.

Leer más:  DGT prevé 9,6 millones de desplazamientos en la segunda fase de la operación salida que arranca este miércoles

También ha apuntado que se intenta hablar con los inquilinos para llegar a un acuerdo por el pago adeudado, pero, según él, estos se acogen a que saben sus leyes para evitar abonar los alquileres pendientes. “Contra eso no podemos luchar”, ha lamentado.

Ha advertido, asimismo, que luego se quejan de que no hay vivienda en alquiler, cuando el problema es que no se protege al pequeño propietario.

Otra de las afectadas, Leonor Morales, ha defendido que si son vulnerables las personas que no pagan el alquiler, debe ser la Administración quien les dé una vivienda, y no pequeños propietarios como ella que, en su caso, tenía esos ingresos para complementar su pensión. Ha remarcado que ahora se encuentra todos los meses con 200 euros de gastos de la vivienda, “a cambio de nada”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl tráfico en la A-64 estará condicionado por obras a la altura del túnel de Fabares
Artículo siguienteEl PSOE considera que Canteli “quiere ser una mala copia de Gabino” al reabrir El Asturcón