GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)

La concejala de Hacienda en el Ayuntamiento de Gijón, Marina Pineda (PSOE), ha asegurado este martes que desde el Gobierno local mantienen la exigencia de que la obra del Plan de Vías se licite y sea “absolutamente prioritaria”.

Así lo ha indicado, en respuesta a los medios de comunicación, durante la rueda de prensa de Junta de Gobierno local, respecto a que Adif haya retrasado la apertura de sobres de la licitación de la estación intermodal. “Habrá que ver cuáles son las causas”, ha apuntado Pineda respecto al retraso.

A este asunto se ha referido también el concejal del Grupo Municipal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo, quien ha criticado el “oscurantismo sobre el que supone el enésimo retraso en el Plan de Vías”.

Leer más:  Endesa tiene previsto llevar a cabo operaciones de carga de gas natural licuado en la planta regasificadora de El Musel en este mes y en mayo

“Adif ni aclara a qué se ha debido esta suspensión ni ha establecido una nueva fecha para la apertura de sobres, que dadas las fechas en las que nos encontramos mucho nos tememos que se deje ya para el próximo año”, ha explicado Pérez Carcedo.

“Tras veinte años, no se ha cumplido ni uno solo de los plazos anunciados cuando los ha habido”, ha remarcado el edil, quien ha animado a la alcaldesa gijonesa, Ana González, a interesarse por esta licitación y saber a qué se ha debido esta suspensión, además de exigir que la misma tenga lugar lo antes posible.

“No deja de ser curioso que otras aperturas de sobres previstas para hoy no se hayan suspendido y se hayan efectuado con normalidad, urge una aclaración”, ha llamado la atención.

Leer más:  Los colegios de La Florida y La Corredoria añadirán 1.120 plazas adicionales a la oferta educativa del municipio

Por otro lado, la portavoz de Podemos-Equo Xixón, Laura Tuero, ha incidido en que este Proyecto Básico de la estación intermodal es el que permitirá que se pueda empezar a buscar la financiación. Tuero ha aventurado que, tras este nuevo retraso, se va a llegar a 2030 sin estación intermodal de tren y autobuses.

“Si a Adrián Barbón le preocupan las infraestructuras pendientes como dice, tanto en Xixón como en Asturies, le solicitamos que apremie también a la ministra de transportes, Raquel Sánchez, para que al proceso no se sigan añadiendo años de incumplimientos y se deje de ningunear Xixón”, ha reclamado.

Según la portavoz de la coalición morada y verde, cumpliendo los plazos previstos en los pliegos, el proyecto no estaría listo hasta el primer trimestre de 2024.

Leer más:  -Sin problema. Aquí tienes el texto reescrito: "Previsión meteorológica de Asturias para hoy, domingo 14 de abril de 2024"

“Lo peor es que este mandato solo ha servido para volver a empezar de cero y, por tanto, seguir esperando y, encima, por una estación para la que ni siquiera han logrado atar la intermodalidad, pues no se contempla la estación de autobuses”, ha incidido.

Por todo ello, ha invitado al Equipo de Gobierno local a buscar avances. “Si de verdad tienen algún interés en las necesidades de los gijoneses y gijonesas, podrían comenzar de una vez por todas la modificación del Plan Especial de esta zona, Plan que debe estar redactado para que esta parte de la ciudad tenga el gran pulmón verde que la ciudadanía le demanda, en lugar de otro pelotazo urbanístico”, ha señalado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorUna exposición sobre los restos arqueológicos de la batalla cierra la programación de Covadonga 2022
Artículo siguienteLidl incrementa más de un 30% su impacto total sobre el empleo y el PIB de Asturias en cuatro años